Se redoblan esfuerzos para culminar las obras previas al inicio de operaciones del
nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, programado para el 29 de enero de 2025. Entre las intervenciones destaca la instalación de puentes modulares en los cruces con la avenida Morales Duárez, principal vía de acceso al nuevo terminal aéreo, actualmente congestionada por el intenso tránsito de carga pesada. Frente a esta situación, surge la pregunta: ¿qué medidas implementará el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para aliviar este problema?
Sobre los puentes modulares que se proyectan en el cruce de la avenida Morales Duárez con la avenida Faucett, indicó que son obras en curso próximas a inaugurarse.
“Efectivamente, como parte de mejoramiento de la circulación (en la Av, Morales Duárez) se ha visto por conveniente instalar dos puentes adicionales en la intersección de Morales Suárez con Faucett, actualmente a cargo de la Provias Nacional”.
Ismael Sutta, viceministro de Transportes del MTC
Detalló que los contratos para dichas obras ya están firmados y existe un contratista que se encargará de su instalación.
“El plan de trabajo se presenta justamente estos días y debe aprobarse antes de fin de año. Es decir, en enero estarían ya comenzando con la instalación de un primer puente, el cual estaría concluido a fines de enero. El otro (puente) estaría complementariamente culminado antes del mes de marzo”, detalló a la Agencia Andina.
La implementación de estos dos viaductos forma parte del plan inicial para agilizar el tránsito en las vías de acceso al nuevo aeropuerto, al que se sumarán un nuevo sistema semafórico en las vías adyacentes y otras medidas que se anunciarán en los próximos días.
¿Se moverá el tránsito pesado a otra vía?
A partir del 29 de enero del 2025, la avenida Morales Duárez se convertirá en la única vía de acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por donde circularán de forma priorizada los vehículos que transportan a los turistas que ingresan o salen del país.
“Está en evaluación y monitoreo la posibilidad de derivar el tráfico (de carga pesada) hacia la avenida Argentina. También se está trabajando en la posibilidad de implementar algún puente en la intersección de la avenida Faucett con la avenida Argentina con el objetivo de agilizar el tránsito por dicha vía”.
Para que esto ocurra, dijo, se requiere que la avenida Argentina sea repotenciada. "El Ministerio de Transportes ya ha establecido la necesidad de implementar estos puentes y desviar el tráfico por la avenida Argentina. Para eso tenemos que dotarla de una infraestructura adecuada y evitar que no se genere congestión en la intersección con la avenida Faucett”.
Anunció que tanto los puentes proyectados en la intersección de la avenida Fauccet con la avenida Argentina, así como el desvío del tránsito pesado hacia la última vía, requieren un trabajo articulado con la Municipalidad Provincial del Callao, porque se ubicarán en dicha jurisdicción.
“Vamos a firmar un convenio para una delegación de competencias que nos va a permitir instalar estos puentes y hacer otras obras”, adelantó.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC
JRA
Published: 12/18/2024