Andina

Mimp brinda consejos para evitar que las mujeres sean víctimas de feminicidio

"No hay forma de justificar un hecho de violencia", dice Patricia Garrido, directora del programa Aurora

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

08:00 | Lima, nov. 21.

El feminicidio cometido por el efectivo policial Darwin Condori contra Sheyla Cóndor ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de denunciar hechos de violencia contra la mujer y no demorar en hacerlo. En esta nota, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) brinda una serie de consejos para evitar que las mujeres sean víctimas de feminicidio o de algún tipo de violencia.


Para Patricia Garrido, directora del Programa Nacional Aurora, no hay forma de justificar ni tolerar un hecho de violencia, pues la única persona culpable del ejercicio de la violencia es aquella que finalmente la comete.

"La víctima no tiene ninguna responsabilidad", afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

Frente a ese panorama pidió a las mujeres e integrantes del grupo familiar seguir las siguientes recomendaciones:

- Ser una persona cauta en las redes sociales, pues mucha de la información es falsa y detrás de ese medio puede haber un agresor. En ese sentido, se debe evitar tener contacto con personas desconocidas en internet.

- Si te separaste de tu pareja porque era violento contigo, no aceptes reuniones a solas con él en ningún lugar, menos en un hotel o en su casa. Además haz la denuncia para que la autoridad puede disponer alguna medida de protección.

- Si decidiste poner fin a tu relación o vas a separarte de tu pareja, no se lo digas a solas. Ve acompañada por un familiar o amiga/o. 

- Si tu expareja viene a casa a ver a sus hijos/as, toma precauciones y pide a tus vecinos/as que, ante un grito, sonido de timbre o silbatazo te auxilien y llamen inmediatamente al 105 o a la Línea 100. 

- Si tu pareja o expareja te amenaza, te persigue, te llama o te sigue, llama a la Línea 100, acude a una comisaría o busca ayuda en el Centro Emergencia Mujer (CEM). Los/as profesionales del CEM están a tu disposición para brindarte apoyo y acompañarte con asistencia legal, psicológica y social. 

- Usa el aplicativo Yanapp, el cual está orientado a combatir, prevenir y reducir los casos de violencia familiar.

Garrido recordó a la ciudadanía que para orientarla y evitar hechos de violencia tienen a su servicio los centros emergencia mujer (CEM) a escala nacional. También se puede llamar a la Línea 100, las 24 horas, los 365 días.


Sobre el caso de Sheyla


Sheyla Cóndor desapareció el 13 de noviembre, luego de asistir al sepelio de un familiar en Huachipa. Cuatro días más tarde, su cuerpo fue encontrado cercenado dentro de una maleta en un departamento ubicado en Comas. 

Imágenes de las cámaras de seguridad del condominio muestran a la joven entrando al departamento del suboficial PNP Darwin Condori Anteza; el sospechoso fugó y fue hallado muerto en un hotel de San Juan de Lurigancho, el pasado martes 19 de noviembre.

La madre de Sheyla relató que el efectivo policial sospechoso contactó a su hija a través de redes sociales a fin de concretar un encuentro el mismo día en que desapareció. Dijo que aunque proporcionó a las autoridades la fotografía y el número de teléfono del presunto responsable, estas no tomaron medidas inmediatas, lo que retrasó las labores de búsqueda.

Más en Andina:



(FIN) JAM/LIT
GRM

Published: 11/21/2024