22:58 | Chiclayo, ago. 16.
Con la meta de plantar mil especies forestales nativas del bosque seco, una cuadrilla de comuneros conservacionistas de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, en la región Lambayeque, avanzaron con su programa de reforestación en la reserva ecológica de Chaparrí.
Se sembraron algarrobos, hualtacos, overos, huayacán, zapotes y palo santo en áreas que eran usurpadas por personas ajenas a la comunidad campesina e incluso hay denuncias de que se ofertaban con cifras elevadas por redes sociales.
Hasta hace poco, la comunidad Santa Catalina —gestora y propietaria de la reserva ecológica de Chaparrí— vivía un ambiente de zozobra por la irrupción de traficantes de tierras, la ocurrencia de incendios forestales y la deforestación de extensas áreas con uso de maquinaria pesada.
Esta última jornada de reforestación liderada Edivar Carrasco Vásquez, en su condición de presidente de la comunidad, agradeció a Heinz Plenge Sánchez, del área de conservación privada (ACP) La Huerta del Chaparrí, por la donación de plantones y materia orgánica.
Además, explicó que continuarán con estas jornadas que son parte de su plan maestro, por lo que invitó a las autoridades, empresarios o personas naturales que quieran sumarse a esta causa por los bosques y por la vida a ponerse en contacto con ellos.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT
Published: 8/16/2021