La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, arribó a la región Tacna, donde hoy informó que se acaba de aprobar el expediente técnico de saldo de la obra de PTAP Calana y anunció que los trabajos podrán reanudarse en el último trimestre del año, en beneficio de 293,000 habitantes.
El Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de la Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) emitió en la víspera la Resolución Directoral 034-2021-Vivienda/VMCS/PNSU/1.0, que aprueba el referido expediente técnico.
“Tenemos aquí la resolución directoral, mediante la cual el expediente técnico de saldo de obra para la continuación de la obra de la PTAP Calana ya está aprobado. Es un gran trabajo que se ha realizado desde el PNSU, para poder culminar esta obra tan importante para Tacna”, manifestó la ministra luego de inspeccionar el proyecto.
El contrato de ejecución de la planta de tratamiento de agua potable de Calana fue resuelto en setiembre del 2019 por demora injustificada del contratista.
Proceso de selección
“A partir de este momento vamos a proceder con la convocatoria del proceso de selección para definir la nueva empresa que se encargará de continuar con los trabajos en Calana. Estamos proyectando que en el último trimestre del año la obra se va a poder retomar para que pronto la población pueda tener acceso a este servicio, que le permitirá vivir en un entorno más limpio y saludable”, expresó.
La PTAP Calana, que cuenta con un avance de obra del 32 %, contempla el tratamiento de agua captada del sector Cerro Blanco y permitirá llevar agua de calidad a 293,000 habitantes de los distritos de Pocollay, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y Tacna.
De acuerdo con el expediente técnico de saldo de obra, la culminación de PTAP Calana demandará 68 millones 398,084 soles.
Títulos de propiedad
Como parte de su jornada de trabajo en la región sureña, la ministra de Vivienda participó también en la entrega de 217 títulos de propiedad a favor de familias y entidades públicas de la provincia de Tacna.
Del total de títulos, 205 son de vivienda, que beneficiarán a más de 700 personas; otros nueve, de equipamiento urbano (áreas verdes, parques y jardines, plaza pública y servicios comunales) a favor de los municipios distritales de Alto de la Alianza, Sama, Jorge Basadre, Palca, La Yarada de los Palos y Pachía. Los tres restantes son títulos de equipamiento urbano para fines educativos a favor del Ministerio de Educación.
Para este año, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tiene programado entregar 765 títulos de propiedad para la región Tacna.
Después, la ministra Fernández participó en la entrega de certificados de competencia laboral a 27 trabajadores de construcción civil, quienes fueron capacitados por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).
Los trabajadores recibieron sus diplomas luego de cumplir con una estricta evaluación, en la que midieron sus conocimientos para los perfiles de maestro de obra en edificaciones, albañilería en edificaciones, fierrería, encofrado en edificaciones, instalador sanitario, instalador eléctrico y topografía.
Asimismo, inspeccionó la intervención de maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC) en la quebrada del río Caplina, donde se ejecutan labores de limpieza y descolmatación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/APD/JOT
Published: 5/28/2021