Las elecciones internas, a través de las cuales los partidos definirán a sus candidatos, garantizarán la salud y participación política de los afiliados, sostuvo hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.
En entrevista con RPP dijo que estos comicios, que se desarrollarán mañana domingo y el 6 de diciembre, constituyen un primer hito y la gran oportunidad de los partidos de elegir a sus mejores representantes.
"Para mañana se aplicarán los siete protocolos de seguridad y salud trabajados con el Ministerio de Salud: para electores, miembros de mesa, observadores y periodistas", subrayó.
"Cumpliremos con todas las medidas sanitarias que garanticen dos derechos fundamentales: a la salud y a la participación política", añadió Corvetto.
El jefe de la ONPE destacó que es la primera vez que los organismos electorales tienen la responsabilidad de organizar los comicios internos de 24 partidos.
Para ello, precisó que desde la institución que dirige ha conciliado la legislación peruana y los estatutos partidarios de cada agrupación participante.
"Tendremos presencia nacional en 171 provincias de 198, tendremos 377 locales, 2,802 mesas de sufragio a disposición de los partidos y sus afiliados", puntualizó.
Refirió, además, que 95 % de afiliados votará en su provincia o provincia vecina, lo que promoverá la participación durante la jornada electoral.
(FIN) VVS
GRM
Más en Andina:
Published: 11/28/2020