La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, supervisó el trabajo que vienen desarrollando los programas sociales en la región Puno, al tiempo que coordinó la entrega de ayuda a esta población por el friaje.
Indicó que tras la reunión con las autoridades de los programas que desarrolla el Midis, se determinó solicitar la declaratoria de emergencia en las provincias del Collao, Chucuito y Carabaya.
“Hemos iniciado una instalación permanente del Midis hasta que culmine la emergencia, que puede ser en el mes de agosto, actualmente estamos ayudando a través de la entrega de kits de ropa, frazadas, alimentos para animales y fortalecimiento de escuelas”, dijo en TV Perú.
Asimismo, refirió que se están realizando capacitaciones para padres y funcionarios de las entidades, con la finalidad de proteger la salud de los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Explicó que la entrega de esta ayuda se realizar a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que luego se entrega por medio de los 47 Tambos que existen en toda la región Puno.
La ministra también resaltó la importancia de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), como la que se desplaza en el Lago Titicaca.
Plan Multisectorial
En abril de este año se puso en marcha el
Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, estrategia preventiva y de acción fue presentada por el presidente
Martín Vizcarra en Puno, región altoandina más vulnerable ante las bajas temperaturas.
La iniciativa fue propuesta por el Ejecutivo con la finalidad de mitigar los efectos climáticos que afectan a 350,000 personas al año en las regiones altoandinas de Puno, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Arequipa, Apurímac, Pasco, Áncash y Lima.
En marzo de este año, se lanzó la
campaña de Prevención y Acción ante las Heladas y Friaje, con la participación de los sectores de la
Presidencia del Consejo de Ministros (Viceministerio de Gobernanza Territorial); así como los ministerios de la
Mujer y Poblaciones Vulnerables; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Agricultura y Riego.
De igual forma los portafolios de Educación; Salud; Desarrollo e Inclusión Social; de Energía y Minas; de Transportes y Comunicaciones; del Interior; Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres; y el Instituto Nacional de Defensa Civil.
(FIN) JCC
Más en Andina:
Published: 6/16/2018