La Municipalidad de San Juan de Lurigancho realizará de manera urgente los estudios de ingeniería del nuevo puente Huaycoloro, de las obras de rehabilitación de las avenidas y calles dañadas por el desborde del río del mismo nombre; y de los trabajos de encauzamiento en esa ribera.
El concejo distrital autorizó a la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres, a ejecutar esos estudios, tras los huaicos y desbordes registrados en la capital el pasado mes de marzo.
El acuerdo de concejo señala que los estudios técnicos que se realicen deben garantizar una construcción de vanguardia del nuevo puente Huaycoloro, cuyas estructuras sean resistentes a la crecida del río; y al transporte de carga pesada en sus dos sentidos.
El subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres, Jesús Martin Román, afirmó que lo ocurrido el pasado 15 de marzo, superó todo ámbito conocido hasta la fecha sobre prevención en el distrito y en el país entero "hecho que exige el desarrollo de estudios inmediatos, a fin de asegurar que las obras de infraestructura vial y urbana, resistan a la furia de la naturaleza".
Los estudios de ingeniería garantizarán también la rehabilitación de los 50 kilómetros de vías que resultaron afectadas por el desborde de los ríos Huaycoloro y Rímac, entre ellas, las avenidas principales Campoy, Malecón Checa y todas sus calles transversales, y algunos tramos de la avenida Gran Chimú.
Asimismo, servirán para el diseño de las obras de prevención que se necesita ejecutar en las zonas de riesgo inminente, como son las partes altas y las quebradas del distrito.
“La infraestructura dañada se debe restablecer sobre el sustento de una base técnica, con los estándares que los tiempos exigen. No se nota, no hay público, no hay medios de comunicación, pero lo estamos sufriendo y mucho. La vida no tiene precio”, puntualizó.
Agregó que el puente Huaycoloro, con una antigüedad de 40 años, cumplió su ciclo y debe ser reemplazado por otro viaducto, ya que las estructuras del actual, resultaron seriamente afectadas por los recientes eventos de la naturaleza, lo cual lo hace intransitable.
También afirmó que los puentes peatonales Solidaridad y Libertadores, que unen a San Juan de Lurigancho con el distrito de El Agustino, son demasiado débiles y ponen en riesgo a la comunidad “por lo cual su reapertura es de entera responsabilidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima".
(FIN) NDP/ART
Published: 4/11/2017