05:45 | Chiclayo, ene. 13.
La Red Asistencial Lambayeque de EsSalud reforzó su plan de contingencia de lucha contra el dengue en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo para la detección del mosquito vector y ejecutar acciones constantes de fumigación, como medidas preventivas y de control de esta enfermedad.
El jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud Lambayeque, Cristian Díaz Vélez, explicó que si bien en julio pasado se presentó un brote en el que se atendió 50 casos, entre ambulatorios y hospitalizados, ahora no se puede hablar de brote, porque son muy pocos los casos identificados y además se está empezando el verano, que es una época en la que el zancudo transmisor aumenta.
Asimismo, precisó que por ahora no es posible determinar si los pacientes hospitalizados se contagiaron dentro o fuera del hospital, toda vez que en Campodónico, donde está ubicado el nosocomio, es considerada zona endémica de dengue.
Entonces, por ser un centro hospitalario, la Oficina de Inteligencia Sanitaria y la de Gestión de Calidad y Control Interno en coordinación con le Dirección de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), periódicamente realizan la detección de larvas y zancudo trasmisor del dengue, así como la fumigación respectiva del vector.
Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, Gustavo Ganoza Tresierra, refirió que a la par de la fumigación se han tomado otras medidas como la dotación de mosquiteros en el nosocomio y la eliminación de los inservibles que se habían acumulado.
También lea:
“Desde el año pasado hemos implementado el uso de mosquiteros en las camas de los pacientes hospitalizados aun cuando no tienen dengue, a fin de evitar que se contagien. Asimismo, los especialistas han elaborado repelentes naturales que se utilizan a diario en los mismos pacientes y personal de salud”, manifestó.
En esa línea, invocó a la población a adoptar medidas de prevención como la eliminación de inservibles de techos y patios, limpiar frecuentemente los envases de agua y otros donde pueda incubar el vector, pues en la época de verano aumenta el zancudo transmisor en la región.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC/JOT
Published: 1/13/2021