Andina

Perú: más de 170,000 mypes abastecen a las tiendas retail

El objetivo es que estas empresas mejoren sus estándares de calidad

ANDINA

ANDINA

08:17 | Lima, set. 27.

Por: Sonia Dominguez

En el Perú, más de 170,000 micro y pequeñas empresas (mypes) abastecen con sus productos a las grandes tiendas retail, resaltó el viceministro de Mype e Industria, Óscar Graham.

“En ese segmento no solo están consideradas aquellas empresas que abastecen a los grandes almacenes, sino también a los supermercados y mercados minoristas”, precisó al Diario Oficial El Peruano.

Óscar Graham detalló, además, que no solo proveen productos procesados y duraderos, sino también productos perecibles comestibles.

El funcionario aseveró que el número de mypes que abastecen a las tiendas retail se asocia con la evolución del producto bruto interno (PBI).

Sin embargo, destacó que la fortaleza de la demanda interna es un factor clave para aumentar la participación de mypes como proveedoras.


Capacitación


Acerca de la iniciativa del Ministerio de la Producción (Produce), denominado smart retail, Graham dijo que fueron seleccionadas 12 mypes para que reciban capacitación especializada con el fin de mejorar sus condiciones para competir en el mercado.

“Esas unidades productivas exhibirán sus prendas este viernes en el Museo Pedro de Osma en el lanzamiento de la primera colección de smart retail. A esta presentación están invitados los compradores de las principales tiendas por departamentos y centros comerciales del país”, manifestó.

El proyecto consiste en seleccionar las micro y pequeñas empresas de confecciones que ya tienen un nivel de sostenibilidad en el mercado y cuentan con condiciones para elaborar productos de calidad.

“Esas mypes reciben capacitación en diseño y acabado para que puedan armar sus propias colecciones”.Adelantó que la mype ganadora de este concurso participará en la 18ª edición del Lima Fashion Week (LIF Week), que se llevará a cabo el 9 y 10 de octubre de este año, en las instalaciones del hotel Country Club.


Calidad adecuada


Óscar Graham aseveró que el objetivo del Produce “es demostrar a los grandes almacenes que hay una calidad adecuada a los requerimientos de los retail para nichos especializados”.

Detalló que al concluir la presentación de la primera colección de prendas de vestir habrá una rueda de negocios. “Apuntamos a que estas empresas puedan proveer las colecciones de las grandes tiendas por departamentos”.

El viceministro adelantó que para fin de año se hará otra presentación con 36 mypes. “A las 12 unidades productivas seleccionadas se sumarán otras 24”.

Óscar Graham dijo que hasta la fecha se entregaron 16,000 kits digitales, cuyos servicios son gratuitos, con lo cual se contribuye con dotar a las mypes de las nuevas tecnologías y de programas de capacitación.


Más en Andina:



(FIN) DOP/CNA

Published: 9/27/2019