El impacto económico del coronavirus nos ha llevado a enfrentar un enorme reto. Sin embargo, esta coyuntura económica y sanitaria nos puede dejar muchas lecciones y grandes oportunidades para salir airosos de los desafíos.
Estamos a puertas de la campaña navideña, la más importante para los emprendedores peruanos en este año anómalo y el Consultorio Financiero de Mibanco sabe que si algo caracteriza al emprendedor, es su capacidad de resiliencia.
Por eso, nos ofrece algunas ideas que te ayudarán a prepararte y tener una campaña exitosa, incluso en esta nueva “normalidad”.
Ofrece seguridad y limpieza. La pandemia ha cambiado los hábitos de las personas. Hoy más que nunca los negocios deben respetar las medidas de seguridad: tomar la temperatura en la entrada, poner al alcance de todos frascos de alcohol gel, usar guantes, tener mostradores y pisos limpios.
Haz que tus clientes sientan esa garantía para su salud, pero sobre todo ¡trasmíteles confianza!
Mantén la distancia. Para mantener el orden y evitar las aglomeraciones, debes hacer señalizaciones en la puerta de tu local y recordar constantemente a tus clientes la importancia de mantenerse entre uno y dos metros de distancia, como lo recomiendan las autoridades sanitarias.
Reduce tu aforo. Para cuidar tu salud y la de tus trabajadores y clientes, reduce tu aforo hasta en un 50%. De esta forma podrás asegurar la distancia de mínimo un metro entre personas y limitar la posibilidad de contagio.
Recuerda que la campaña navideña suele reunir a muchos clientes, por eso es importante una atención ordenada.
Digitaliza tus servicios. Después de brindar seguridad, debes concentrarte en tu estrategia de venta. Si tienes una tienda física, esta es la oportunidad para que te apoyes en el mundo digital y crees una página web o cuentas en Facebook e Instagram que te sirvan como vitrina para mostrar tus productos.
Así además de marketearte y tener mayor alcance, podrás coordinar la venta de tus productos por internet, evitando el contacto físico.
Alternativas de pago. Hoy puedes acceder a herramientas digitales, como la banca móvil del banco con el que trabajes, aplicaciones como Yape y Culqi, para que tus clientes te paguen sin necesidad de utilizar dinero en efectivo o ir a tu local.
Si ofreces mayores alternativas de pago, evitarás perder una oportunidad de venta.
Promoción en internet. Seguramente estás acostumbrado a entregar algún tipo de publicidad impresa a tus clientes, ya sea una tarjeta o un volante. Sin embargo, la pandemia ha hecho que muchas personas tengan miedo de recibir este tipo de propagandas.
Por eso, es una buena opción que actives tus redes sociales, los invites a seguirte y hasta les ofrezcas beneficios exclusivos. Por ejemplo, si compran en tu tienda, siguen tus cuentas, suben una foto con tus productos y etiquetan a tu marca, les puedes ofrecer un 10 % de descuento en su siguiente compra.
Controla tu stock. Antes de pedir una gran cantidad de productos de moda para tu negocio, investiga los gustos y preferencia de tus clientes. Recuerda que con la pandemia los gustos y costumbres han cambiado.
¿Cómo puedes hacerlo? Sube fotos a tus redes sociales de los productos que piensas ofrecer próximamente y preguntarles a tus seguidores si les gusta o no. Si la mayoría de respuestas es positiva, ¡buena elección!, de lo contrario, aún estás a tiempo de elegir otro producto.
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(FIN) NDP/SDD
Published: 10/27/2020