Andina

Minsa impulsará mejoras en centros de salud para descongestionar hospitales

Se crea grupo de trabajo para atención y seguimiento de casos de covid-19 y no covid-19

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

14:31 | Lima, jul. 6.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, instaló el Grupo de Trabajo Ad Honorem para asesorar a su sector en materia de atención y cuidado integral de salud, así como la adecuación de los servicios de primera línea en medio de la pandemia y de cara al futuro, donde urge una atención priorizada de casos sospechosos con covid-19, sin dejar de lado otras patologías.

Este grupo, con apoyo del Minsa, recogerá información relacionada al primer nivel de atención (postas y centros de salud), así como de la salud individual, familiar y colectiva de la población a fin de recomendar medidas que permitan la prevención, detección precoz, seguimiento, acompañamiento y derivación oportuna de los casos covid-19 y No covid-19 a los establecimientos de salud.

Entre otros temas, colaborará en impulsar la movilización de los agentes comunitarios de salud, terapeutas tradicionales y cuidadores, al igual que de los medios sanitarios que puedan otorgar atención prehospitalaria para reducir el impacto sanitario, social y económico de la pandemia y de otras enfermedades no relacionadas al nuevo coronavirus, en el marco de un proceso de cambio y transformación sectorial.

La viceministra de Salud Pública del Minsa, Nancy Zerpa Tawara, preside este grupo de trabajo conformado por 27 expertos en salud individual, familiar y comunitaria, entre ellos el Secretario Técnico de este grupo, el ex ministro de Salud, Fernando Carbone Campoverde.

"Este grupo está preparando el cambio y la transformación del Sector Salud de cara al futuro. Nos preocupa el ahora, pero sobre todo cómo se adecuarán los servicios de salud para la postpandemia. En ese sentido, sin desatender el presente, seguimos construyendo el futuro", señaló el Dr. Carbone Campoverde.

Como se recuerda, el pasado 26 de junio, el Minsa emitió la Resolución Ministerial Nº 441-2020-MINSA, que dicta medidas para la creación de este grupo de trabajo, el mismo que está integrado por diversos profesionales de la salud y de las ciencias sociales (médicos, obstetrices, enfermeras, antropólogos, administradores, químico farmacéuticos, médicos veterinarios, entre otros), quienes en cumplimiento de sus funciones no demandarán recursos adicionales al Tesoro Público.

Los integrantes expresaron su agradecimiento por la convocatoria y su compromiso para apoyar y colaborar en la construcción de un sistema de salud más equitativo y humano, que incluya al ciudadano y tenga un primer nivel de atención fortalecido. 

Su labor tendrá como base lo avanzado en el Modelo de Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida para La Persona Familia y Comunidad (MCI), las Redes Integradas de Salud (RIS) y una cultura enfocada en el autocuidado, a partir del abordaje de diversos determinantes sociales.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR
JRA
 


Published: 7/6/2020