Los programas sociales adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ampliaron su cobertura durante la gestión del presidente Martín Vizcarra y se han convertido en elementos determinantes para lograr el cierre de brechas, brindar bienestar social a las poblaciones en pobreza y pobreza extrema, y allanar el camino del país hacia el desarrollo.
“El fortalecimiento de los programas sociales es uno de los ejes en la gestión del Midis. El gran objetivo del Estado es contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables, poniendo énfasis en la primera infancia y en los adultos mayores”, destacó la titular del Midis, Ariela Luna.
El Programa Nacional de Asistencia Solidaria-Pensión 65 aumentó en 20,000 su número de personas usuarias y cerró el 2019 con 561,449 adultos mayores, quienes reciben un monto bimensual de 250 soles.
El
programa Contigo, que otorga pensión no contributiva de 300 soles cada dos meses a personas con discapacidad severa y en situación de pobreza extrema, tenía 14,486 afiliaciones y hoy registra 39,890 usuarios.
Por su parte, el Programa Nacional de Alimentación Escolar-
Qali Warma incrementó en cerca de 150,000 el número de sus usuarios y usuarias. El año pasado el programa atendió a 4'006,473 alumnos y alumnas de más de 64,500 instituciones educativas en todo el país.
El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres-Juntos, que brinda una transferencia monetaria a hogares pobres, a condición de que las hijas y los hijos menores vayan a chequeos médicos y a la escuela, registra cerca de 720,000 hogares afiliados.
Primera infancia y salida de la pobreza
En el 2019, el
programa Cuna Más atendió a 59,378 niñas y niños de 6 meses a 3 años con el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y a 110,163 hogares con el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), el cual orienta a madres y padres para lograr el adecuado desarrollo infantil temprano (DIT) de sus hijas e hijos.
Como parte del fortalecimiento de los programas, el SAF de Cuna Más y Juntos pondrán énfasis en la afiliación temprana de niños y niñas de menos de 3 meses con la finalidad de facilitarles el acceso al paquete integrado de servicios priorizados enmarcados en la estrategia de gestión territorial Primero la Infancia, dirigida a menores desde la gestación hasta los 5 años.
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), por medio de Haku Wiñay/Noa Jayatai, proyecto de desarrollo de capacidades productivas rurales, logró en el 2019 la incorporación de 38,170 nuevas familias.
Foncodes es fundamental para la estrategia de salida permanente de la pobreza que impulsa el Midis y busca que cerca de 10 millones de peruanos vulnerables y que han salido de la pobreza no retornen a esa condición.
Dicha estrategia, cuyos lineamientos son elaborados, involucra intervenciones articuladas en los ámbitos intersectorial e intergubernamental, con visión territorial, para mejorar las capacidades de los hogares peruanos en pobreza y vulnerabilidad económica, y permitirles generar ingresos autónomos, sostenibles y suficientes, especialmente en las zonas altoandinas y amazónicas, explicó Luna.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Published: 1/8/2020