La bancada del Frente Amplio presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea modificar la figura de la inmunidad parlamentaria.
Según la iniciativa legislativa "la inmunidad parlamentaria no protege a los congresistas contra investigaciones fiscales o procesos penales iniciados con anterioridad a su juramentación, los cuales no se paralizan ni suspenden".
Además, no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que juramentan hasta un mes después de haber cesado en sus funciones.
Propone, asimismo, que, el levantamiento de la inmunidad de proceso debe ser resuelto en un plazo mayor de 45 días hábiles desde que el Congreso es puesto en conocimiento del pedido.
"En los casos en los que se orden la prisión del congresista producto de medidas cautelares, el pleno del Congreso o la Comisión Permanente agenda y vota su autorización en un plazo máximo de 15 días hábiles, bajo responsabilidad", añade el documento.
De igual forma, precisa que en caso la prisión sea consecuencia de una sentencia, no se requiere autorización del Parlamento para efectuar la detención.
"De no existir pronunciamiento por parte del Congreso dentro de los plazos establecidos, en cualquiera de los supuestos, se entiende como levantada la inmunidad", puntualiza la iniciativa legislativa.
La autora del proyecto, la parlamentaria Mirtha Vásquez, sostuvo que con esta reforma se busca precisar los supuestos para el uso de la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria, fijando plazos y la consecuencia ante su incumplimiento.
Con ello, subrayó, se dota de una mayor seguridad jurídica y garantías a los procesos y procedimientos que se realizan para tal fin.
"Se pretende salvaguardar la prerrogativa corporativa de la inmunidad, entendiendo que la misma es necesaria para un adecuado funcionamiento del Parlamento, pero a la vez estableciendo límites para que no sea usada como herramienta para la impunidad", indicó.
(FIN) VVS/CVC
Más en Andina:
Published: 5/22/2020