Facebook y Twitter retiraron el video publicado por el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, tras manifestar que incita a la violencia de sus partidarios que irrumpieron el miércoles en el Capitolio.
Además, la red social Twitter bloqueó la cuenta de Trump por 12 horas, y amenazó al mandatario norteamericano con una suspensión permanente.
Las sanciones sin precedentes se produjeron después de que el presidente recurriera a las redes sociales para repetir sus numerosas afirmaciones falsas sobre fraude y otras irregularidades en las elecciones que perdió ante Joe Biden.
"Esta es una situación de emergencia y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del video del presidente Trump", dijo el vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen.
"Lo eliminamos porque, en general, creemos que contribuye, en lugar de disminuir, el riesgo de violencia continua".
Facebook prohibió a Trump publicar en la red social o su servicio de Instagram durante 24 horas, diciendo que sus mensajes promovían la violencia.
Las falsedades de Trump, que van desde acusaciones específicas hasta amplias teorías de conspiración, también llevaron a Facebook a cambiar una etiqueta agregada a las publicaciones con el fin de socavar los resultados de las elecciones.
La nueva etiqueta dice: "Joe Biden ha sido elegido presidente con resultados que fueron certificados por los 50 estados. Estados Unidos tiene leyes, procedimientos e instituciones establecidas para garantizar la transferencia pacífica del poder después de una elección".
Un grupo de activistas que se autodenomina una junta de supervisión de Facebook simulada dijo que las sanciones contra Trump en la red social estaban muy atrasadas.
"Esto es muy poco, demasiado tarde", dijo el grupo en un comunicado.
"Donald Trump ha violado los propios términos y condiciones de Facebook varias veces. Su cuenta no es solo una amenaza para la democracia sino para la vida humana".
Prohibición en Twitter
La represión se produjo después de que los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos en un ataque que provocó que la policía disparara y matara a una mujer, interrumpiendo el debate en el Congreso sobre la victoria electoral de Biden.
El asalto se produjo después de que el presidente instó a sus simpatizantes a marchar hacia la sede del gobierno durante un discurso frente a la Casa Blanca en el que alegó sin fundamento que le habían robado las elecciones.
Luego lanzó un video en las redes sociales en el que repitió la afirmación falsa, incluso diciéndole a la mafia "Te amo".
YouTube eliminó el video de acuerdo con su política de prohibición de reclamos que desafíen los resultados de las elecciones.
Twitter dijo que los mensajes de Trump eran violaciones de las reglas de la plataforma sobre integridad cívica y que cualquier violación futura "resultará en la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump".
La plataforma de mensajería dijo que la cuenta de Trump estaría bloqueada durante 12 horas y que si no se eliminaban los tweets ofensivos, "la cuenta permanecerá bloqueada".
(FIN) AFP/MPM/MAM
Published: 1/6/2021