El Ministerio del Interior (Mininter) y la Unión Europea (UE) inauguraron un ciclo de talleres para policías peruanos especializados en investigación criminal, impartido de manera virtual por expertos europeos, con el fin de reforzar la lucha contra el crimen organizado en el país.
Se trata de dos talleres, que desarrollan como ejes temáticos la “Ciberdelincuencia y delitos tecnológicos” y la “Cooperación Internacional”, ambos con participación de jueces y fiscales, lo que también permitirá mejorar la coordinación interinstitucional entre los operadores de justicia.
El primero de estos talleres aborda las nuevas técnicas para investigar fraudes de pagos y compras en línea, así como redes sociales, pornografía infantil, páginas web, entre otras.
Las ponencias de este taller están a cargo de Christian Bordenave, mayor de la Gendarmería Francesa Nacional; y de Juan Francisco Benítez, subinspector de la Policía Nacional de España.
En esta instrucción participan 14 efectivos de la División contra Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), así como de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y de la Dirección de Inteligencia (Dirin), además de dos jueces y tres fiscales.
Por su parte, el segundo taller impartirá conocimientos teóricos esenciales sobre cooperación judicial internacional y llevará lo aprendido a la práctica.
Como parte de ello se harán simulaciones y se expondrán casos reales para analizar los posibles errores cometidos, buscando soluciones y proponiendo recomendaciones para mejorar el funcionamiento del sistema de justicia criminal.
Ambos cursos se realizan en el marco del Convenio de Apoyo de la Unión Europea en la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y el Crimen Organizado en el Perú, suscrito en setiembre del 2018 por el Ministerio del Interior y la UE.
Durante la inauguración de los talleres, el viceministro de Orden Interno del Mininter, Esteban Saavedra, destacó la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a delitos vinculados al crimen organizado, y el factor clave de adelantarse a la ciberdelincuencia.
En la inauguración también participó el jefe de Cooperación de la Unión Europea, Robert Steinlechner; así como la presidenta de la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, Inés Villa Bonilla.
Hicieron lo propio el Gral. PNP (r) Óscar Gonzales Rabanal, director de la Dirección General contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior, como oficina de enlace y coordinación con la Unión Europea (UE).
(FIN) NDP/LIT
GRM
Published: 9/25/2020