Para el abogado y catedrático en Derecho Constitucional Omar Cairo los acercamientos e interrelación entre los poderes del Estado deben de darse usando los mecanismos institucionales establecidos, antes que recurrir a la práctica de reunir al Consejo del Estado.
En entrevista con el programa Andina al Día, de Andina Canal Online , el especialista indicó que lo que se pueda decir en dicha instancia (Consejo de Estado) finalmente “no compromete a las bancadas”, pues estas pueden tomar autónomamente una posición llegado el momento de emitir el voto de confianza que solicitará el nuevo Gabinete Ministerial.
“Si hubiera el encargo de los grupos parlamentarios a la presidenta del Congreso para que exprese una posición consensuada sería distinto, pero eso no ha ocurrido”, manifestó Cairo, en relación a la propuesta lanzada en la víspera por la titular del Parlamento, Maricarmen Alva.
Recordó en ese punto que la presidenta del Congreso “no es intérprete” de las diversas tendencias que existen en el Parlamento. En tal sentido, si en el Consejo del Estado se establecen puntos sobre el voto de confianza que finalmente no coinciden con lo que decidan las bancadas, “se podría proyectar un mensaje equivocado a la población”.
Asimismo, siempre refiriéndose a lo señalado en la víspera por Alva, indicó que “lo que la Mesa Directiva del Congreso decida no compromete la posición del Parlamento en una cuestión de confianza que aún no se ha presentado”.
Contra la informalización de la política
Cairo consideró que la vinculación entre los poderes del Estado debe de trabajarse a partir de los mecanismos ya regulados, como las invitaciones a los ministros al Congreso, por ejemplo. Allí recordó que emitir un mensaje televisado no constituye un mecanismo establecido.
“Que se intente establecer un diálogo televisivo entre poderes no es pertinente porque no es de los mecanismos institucionales regulados. Conduce a la informalización de la política y eso no es lo mejor”, apuntó.
Respecto a las reuniones del Consejo del Estado, precisó que se tratan de prácticas y no de algo institucionalizado. Como tal “responde a situaciones de excepcionalidad en la que se deben tratar temas que estén dentro del manejo de los titulares de los poderes del Estado” antes que otros aspectos fuera de ese ámbito.
En la víspera, la presidenta del Congreso planteó una reunión con el Jefe del Estado y con la titular del Poder Judicial, enmarcada en el Consejo del Estado, para buscar consenso respecto a determinados temas coyunturales.
(FIN) FGM/CVC
GRM
Más en Andina:
Published: 8/10/2021