Andina

Dengue: Lambayeque reporta zancudo Aedes aegypti en 29 distritos y refuerza prevención

Personal de salud visitará 14,400 viviendas por semana para controlar vector de transmisión de la enfermedad

Autoridades regionales y municipales coordinan acciones para evitar brotes de dengue en Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión

Autoridades regionales y municipales coordinan acciones para evitar brotes de dengue en Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión

20:46 | Chiclayo, oct. 23.

¡Alerta! En 29 de los 38 distritos de la región Lambayeque se ha confirmado la presencia del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, situación que incrementa el riesgo de desarrollar brotes de esta enfermedad.

En una reunión con autoridades de los gobiernos locales, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque dio a conocer una serie de actividades que se implementarán para fortalecer la prevención del dengue en esta zona del país.

El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, presentó un panorama de la situación actual de la enfermedad, con 562 casos autóctonos reportados hasta la fecha, distribuidos en 13 distritos.

Informó también que se han presentado 31 casos importados de otras regiones y ocho defunciones asociadas a coinfección por covid-19, registradas a inicios de la pandemia.

“Este año, hemos tenido ocho fallecidos en los primeros meses de la pandemia en el hospital Almanzor Aguinaga, donde estaban hospitalizados por covid-19 y, además, hicieron dengue. Seis de esas personas eran de otras regiones; y dos, de Lambayeque”, aclaró el funcionario.


Acción preventiva

Como parte de las actividades preventivas, se inició el control de larvas en los depósitos donde se almacena agua, mediante intervención domiciliaria a cargo de 144 técnicos en enfermería. 

Son 14,400 casas que deberán ser visitadas por semana, inicialmente en 19 distritos con la mayor presencia del vector, entre octubre y diciembre del presente año, precisó el gerente regional.

“Con nuestras brigadas, vamos a intervenir casa por casa para convencer a las familias sobre la importancia de controlar la reproducción del vector; además, se colocará un larvicida en sus depósitos (de agua) para evitar el crecimiento de las larvas”, detalló Echeandía

El funcionario reiteró que la población debe aplicar medidas básicas de prevención, como lavar, escobillar y tapar bien los recipientes donde almacena agua.


Recolección de inservibles

Otra actividad elemental es la organización de jornadas de recolección de inservibles, con los gobiernos locales. La población debe identificar y eliminar objetos en desuso que pueden acumular agua y convertirse en potenciales criaderos del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El gerente regional hizo un llamado a la población para que permita el ingreso del personal de salud –con identificación– a sus viviendas, para realizar la intervención de control, respetando las medidas de bioseguridad para evitar contagios de covid-19, como uso de mascarilla y distanciamiento físico.


Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH

Published: 10/23/2020