La Defensoría del Pueblo realiza una serie de actividades, en ferias localizadas, con el fin de reforzar su estrategia para erradicar la violencia contra niñas y mujeres en centros educativos y espacios públicos.
Hasta el momento, más de 4000 personas, entre escolares y ciudadanía, han participado de la presentación de funciones de microteatro y de activaciones con dinámicas y juegos en parques zonales, centros comerciales y plazas públicas.
“Este año, en el marco de nuestra estrategia de prevención y promoción de derechos, estamos desplegando una serie de acciones educativas, en colegios y espacios públicos, orientadas a la identificación de las expresiones y situaciones cotidianas que contribuyen a normalizar la desigualdad, la discriminación y la violencia que enfrentan las mujeres, desde niñas, con el fin erradicarlas, #DeUnaVezPorTodas”, explicó la Adjunta para los derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar.
En los centros educativos, se seleccionaron a los ubicados en los distritos de mayor prevalencia de violencia y con mayor población estudiantil.
Así, a primaria se llevó la obra El juego no tiene colores, cuya puesta en escena muestra cómo los estereotipos de género afectan negativamente la vida de niñas y adolescentes.
En el caso de secundaria, se intervinó con la obra Ay amor, cuyo mensaje busca desterrar los mitos del amor romántico y contribuir a que los y las adolescentes aprendan a establecer relaciones sanas, igualitarias, basadas en el respeto.
En espacios públicos, se presentaron dinámicas y juegos en centros comerciales y parques zonales de mayor concurrencia con mensajes para que las y los participantes identifiquen las situaciones cotidianas que son acoso sexual y que, por lo tanto, son violencia que afecta de manera significativa la vida de las personas.
Hasta el momento, se ha llegado a colegios y lugares públicos de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Independencia, San Martín de Porres, Puente Piedra, Comas, Callao, Ventanilla, Bellavista, entre otros distritos.
En las próximas semanas y hasta fines de diciembre, la Defensoría del Pueblo continuará con esta apuesta, cuyo objetivo fundamental es prevenir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
En noviembre, en el marco del mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), se realizarán actividades contra el acoso sexual en las universidades y en el transporte público.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Published: 10/25/2019