06:00 | Apurímac, ene. 11.
Ante nuevos casos de coronavirus que se registran en las últimas semanas, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, convocó a una reunión de emergencia donde se aprobaron 14 acuerdos técnicos y puntuales que detallan plazos y responsabilidades de las instituciones, a fin de controlar y evitar crecimiento exponencial del covid-19 en toda la región.
En la región Apurímac se realizarán acciones para reforzar los equipos de médicos especialistas a través de nuevos destaques, acción que permitirá que las unidades de mayor complejidad cuenten con personal para ,mejorar la atención a pacientes con covid-19, especialmente en el hospital regional Guillermo Díaz De la Vega de Abancay.
Así lo precisó el director regional de Salud de Apurímac, quien añadió que se informará al Ministerio de Salud (Minsa) las brechas de recursos humanos y presupuesto para el 2021, con la finalidad de poder contar con más médicos especialistas para luchar contra el coronavirus.
El funcionario manifestó que, a nivel de toda la región, se consolidarán todas las acciones programadas por las provincias en un solo plan de respuesta ante el covid-19, enfatizando una política de apoyo permanente y coordinación especialmente en el cumplimiento estricto de protocolos en el transporte, mercados y puntos de aglomeración, que según el informe epidemiológico son los puntos de contagio que se han registrado.
Para el cumplimiento de este punto, el Comando Covid-19 solicitará a los alcaldes provinciales que realicen nuevos operativos inopinados en centros de comercio, restaurantes, bares y establecimientos que generan conglomerados.
En tanto, con la finalidad de evitar la falta de oxígeno en el hospital de EsSalud de Abancay, se coordinará con la Municipalidad Provincial de Aymaraes el uso temporal de la planta de oxígeno móvil. Asimismo, se enviará al Ministerio de Salud el presupuesto para el mantenimiento preventivo de las plantas de oxígeno que se cuenta en la región.
También se fortalecerá la difusión de información y contenidos con mayor énfasis en el estado situacional y medidas para prevenir que el covid-19 se propague, y de forma paralela se potencializará la actualización propicia de la sala situacional de la región.
Estos son algunos de los 14 acuerdos técnicos y puntuales aprobados en la reunión de emergencia convocada por el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, ante los nuevos casos de coronavirus que se registran en las últimas semanas en la región.
También lea:
Los acuerdos detallan plazos y responsabilidades de las instituciones, a fin de controlar y evitar crecimiento exponencial del covid-19 en Apurímac.
En tanto, las autoridades que integran el Comando Covid-19 hacen un llamado enérgico a la población a reforzar los protocolos de bioseguridad para evitar que los hospitales colapsen y se incremente el número de contagiados y fallecidos por la enferrnedad.
También se acordaron gestiones para compras de insumos médicos y fortalecer el primer nivel de atención del covid-19, sobre todo en los hospitales de Abancay y Andahuaylas, donde se registra el mayor porcentaje de pacientes.
El Comando Covid-19 de la región Apurímac está encabezado por el Gobierno Regional y la Diresa Apurímac, e integrado por representantes de instituciones como los hospitales del Minsa y EsSalud, la Policía Nacional del Perú, Municipalidad Provincial de Abancay y el Colegio Médico.
También lea:
(FIN) NDP/TMC
Published: 1/11/2021