Con la presencia del coronavirus covid-19 en el país, se torna relevante planificar los gastos que se realizarán durante el tiempo de aislamiento, sobre todo aquellos que son de primera necesidad como alimentos, salud y pago de servicios.
El consultorio financiero de Mibanco explicó la importancia y el sustento de planificar y recalcular el presupuesto anual en esta coyuntura, a fin de salir con todo apenas las cosas se mejoren:
• Todos empiezan el año con grandes expectativas y se animan a hacer un presupuesto que consideraba ciertos gastos e ingresos. Pero en la situación actual las cosas cambian: ahora los ingresos son menores y los gastos parecen multiplicarse. No hay que desesperarse y utilizar la tabla original de ingresos y gastos.
• Anotar todo cuanto puede ser ingreso para el negocio (cuentas por cobrar, pagos a cuenta, etc.) y proyectar un posible ingreso para los primeros meses posteriores a la coyuntura. Se sabe que es difícil y es la misma situación que atraviesan todas las empresas del país.
• Pasar a la parte de gastos y destinar todo lo posible a alimentación y salud, porque esas son las dos principales prioridades para la recuperación. Si se enferma por negligencia pondrá en riesgo cualquier plan para el futuro. Es lo más importante en este momento.
• Si se tiene mercadería guardada y sin moverse hay que mantenerla en el local o en la casa. Reducir el gasto de almacenarla en otro lugar. Y evitar exponerse a perderlo todo: en un estado de emergencia, si se intenta salir a las calles es muy posible que lo o la detengan y le decomisen la mercadería.
• Si tiene deudas en dólares buscar cambiarlas a soles. Por la situación de emergencia el dólar ha subido y cada vez se tendrá que pagar más. Llamar al banco o financiera si se encuentra en ese caso, para conocer las posibilidades de cambiar el préstamo a moneda local.
• Cortar cualquier gasto que sea innecesario en el hogar y para el negocio: paquetes premium de contenidos digitales, membresías, etc. Si paga por asistir a lugares donde hay público y ahora no puede hacerlo, no tiene sentido que siga pagándolo.
• ¿Ya se tienen los gastos recortados y definidos? Es el momento de comparar las cuentas. Seguramente no van a lucir bien, pero es mejor ser realistas. Proyectar ingresos mínimos para los primeros meses, tras la cuarentena (puede usar como base el mes del año pasado con menores ventas). Y luego puede subirlos en el resto del año.
• Los gastos deberán mantenerse en el mínimo durante todo el 2020.
• No dejar pasar ninguna oportunidad de aliviar la situación. Los bancos están dando facilidades para reprogramar créditos ¡Hay que aprovecharlos en toda su extensión! El Gobierno ha informado que pondrá a disposición planes para apoyar a los microempresarios. Entérese de todo lo que pase alrededor que pueda beneficiarlo.
• Por último, tenga fe. El país ha atravesado situaciones muy difíciles y se salió adelante con esfuerzo. Es momento de ser fuertes y responsables para volver a hacer un nuevo Perú.
Más en Andina:
(FIN) MMG
GRM
Published: 4/9/2020