El Banco Central de Reserva (BCR) aprobó una nueva resolución que consolida su política de disciplina y eficiencia en el gasto público a través de medidas de austeridad.
A través de la
Resolución de Directorio Nº 0065-2024-BCRP-N, publicada hoy en el
Diario Oficial El Peruano, el BCR estableció medidas que regirán desde el 1 de enero de 2025 y reemplazarán las disposiciones de austeridad vigentes hasta diciembre de este año.
Entre los principales lineamientos aprobados, destaca el establecimiento de un límite máximo de 961 plazas para el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) al cierre de 2025. Este límite incluye disposiciones para la reposición de plazas liberadas por jubilación, las cuales podrán ser convocadas con antelación para garantizar la continuidad operativa.
La resolución enfatiza la transparencia en la contratación de personal mediante concursos públicos, incluidos los procesos de selección para alumnos de los Cursos de Extensión Universitaria (CEU) de Economía y Finanzas. Asimismo, el documento establece que los concursos para practicantes y otras convocatorias serán publicadas en el portal institucional del banco.
Por otro lado, el BCR fija límites a las contrataciones por locación de servicios, alineándolos con las remuneraciones de los puestos gerenciales, y prohíbe gastos en publicidad salvo en casos vinculados a obligaciones legales y funciones esenciales.
En lo que respecta a los viajes autorizados, se priorizará la categoría económica, excepto en circunstancias específicas reguladas para el sector público. Además, en la adquisición de insumos para la fabricación de monedas, las decisiones sobre materiales deberán basarse en criterios de costo y seguridad de abastecimiento.
La Gerencia General del BCR, conforme a lo dispuesto en la resolución, emitirá normas internas con medidas adicionales para robustecer el enfoque de austeridad.
La resolución de este sábado lleva la rúbrica del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.
Más en Andina:
(FIN) GDS
Published: 12/21/2024