El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) desarrolló, por primera vez en el país, una transposición uterina, una moderna técnica quirúrgica que permite preservar la función del sistema reproductor de una paciente oncológica que recibió esquemas de radioterapia en la zona pélvica.
El director ejecutivo del departamento de Cirugía Ginecológica del INEN, Manuel Álvarez Larraondo, explicó que el procedimiento se aplica mediante una cirugía laparoscópica que permite el traslado temporal del útero y los ovarios hacia la parte superior del abdomen, con el objetivo de preservar la capacidad reproductora de la mujer.
“Una vez que la paciente termina el tratamiento, el útero es retornado a su posición anatómica original a través de una segunda cirugía. Esta técnica supone un gran avance en la cirugía oncológica y reafirma el compromiso de la institución por actualizarse de manera continua sobre el uso de métodos y procedimientos que contribuyen al manejo eficiente del paciente oncológico”, explicó.
Para mujeres en edad fértil
Aldo López Blanco, médico asistente del mismo departamento, precisó que este tipo de intervención está dirigida a mujeres en edad fértil, con proyección de vida familiar y diagnóstico de cáncer en órganos de la pelvis que no compromete el útero y los ovarios, o por otros criterios médicos establecidos.
La aplicación de esta técnica se encuentra bajo el principio de oncofertilidad que se promueve con éxito en el INEN, a fin de que la paciente preserve su capacidad de concebir luego de recibir un tratamiento como la radioterapia, señaló.
El novedoso método cuenta con antecedentes exitosos registrados en Brasil, Colombia y Argentina en Latinoamérica.
De este modo, el INEN se consolida, una vez más, como ente especializado en el manejo del cáncer, y ofrece intervenciones vanguardistas en beneficio del paciente oncológico.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS/JOT
Published: 10/7/2020