Medicamentos vencidos, muestras médicas cuya venta está prohibida y algunos productos farmacéuticos presuntamente falsificados fueron decisivos para el cierre de una botica clandestina en San Juan de Miraflores, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Fue durante un operativo conjunto realizado por el Minsa, con apoyo del Ministerio Público, la Policía Nacional y el municipio del distrito de San Juan de Miraflores.
Inspectores de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa comprobaron que la botica Pharmalive, ubicada en la calle José Torres Paz 213 de la urbanización Ciudad de Dios, no tenía autorización sanitaria de funcionamiento, licencia municipal ni certificado de Defensa Civil.
Tampoco contaba con la presencia de un farmacéutico responsable de garantizar la calidad de los medicamentos y brindar orientación al público sobre su uso adecuado durante el horario de atención.
Además del cierre, se incautaron medicamentos vencidos utilizados para el tratamiento de la hipertensión arterial y problemas de la próstata, además de muestras médicas pese a que su comercialización está prohibida.
En el operativo conjunto también participó personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur.
Al término de la intervención, el personal de la Digemid recomendó a la población adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales, verificar que cuenten con fecha de vencimiento vigente y exigir la presencia del farmacéutico.
Más en Andina: