Es necesario que los pueblos indígenas puedan tener personería jurídica y ser reconocidos por la Constitución Política, con el propósito de dar paso al consenso necesario, destrabar y hacer viables los grandes proyectos mineros, generar puestos de trabajo y de esta manera impulsar la reactivación económica en el país.
Así lo propuso el especialista en Gestión Pública, Jovino Huerta, como una forma de acabar con los conflictos socio-ambientales y sobreposesión de tierras, y generar miles de puestos de trabajo y dinamizar la economía de las zonas rurales, especialmente.
Otro aspecto, acotó el especialista, es que se debe realizar una reforma constitucional para reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas “y así darles una personería jurídica que les permita negociar legalmente con el Estado y las grandes empresas que quieran trabajar en sus jurisdicciones”.
“Debe haber un pacto social de reciprocidad con los pueblos indígenas. Es decir, que ellos estén de acuerdo con las explotaciones mineras, energéticas o de hidrocarburos a cambio de servicios de calidad en salud, educación”, sostuvo.
A ello –prosiguió- se debe “destinar los presupuestos necesarios para la conservación del medio ambiente y la lucha contra los promotores del crimen ambiental, lo cual garantizará su subsistencia en el tiempo conservando sus usos y costumbres, con ello estaríamos garantizando el reconocimiento social y la paz en la ejecución de los proyectos”, comentó.
El Gobierno ha emprendido una serie de medidas económicas para impulsar la reactivación y el desarrollo económico del país para enfrentar los efectos de la pandemia de la covid-19.
(FIN) NDP/RMCH
Más en Andina
Published: 10/16/2020