Andina

Minsa se iluminó de morado por el Día Mundial del Alzhéimer

Se estima que más de 200,000 adultos mayores de 60 años padecerían esta enfermedad

Minsa se iluminó de morado por el Día Mundial del Alzhéimer. Foto: ANDINA/difusión.

Minsa se iluminó de morado por el Día Mundial del Alzhéimer. Foto: ANDINA/difusión.

08:11 | Lima, set. 21.

Buscando concientizar a la población para que se brinde mayor atención a los adultos mayores, el Ministerio de Salud iluminó sus instalaciones de morado para recordar el Día Internacional del Alzhéimer, fecha que se conmemora hoy 21 de setiembre.

En el marco de esta efeméride, Humberto Castillo, asesor del despacho ministerial en salud mental del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que este portafolio fortalece el modelo del cuidado integral en todas las etapas de la vida, enfatizando en los más vulnerables como son los niños y adultos mayores.

Puedes leer:

“Estamos fortaleciendo los recursos humanos involucrándolos con la sociedad civil en un nuevo modelo de cuidado enfocado en brindar calidad de vida a la población adulta mayor”, afirmó el funcionario.

minsa

Agregó que por el Día Internacional del Alzhéimer el Minsa capacitó a promotores y a organizaciones que promueven el cuidado de las personas que padecen esta enfermedad y se difundieron sus derechos con base en las leyes actuales.

Por otro lado, el médico psiquiatra Manuel Escalante, integrante del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Minsa, explicó que el alzhéimer aparece a partir de los 60 años, aunque puede presentar sus primeros indicios en gente más joven.

El galeno refirió que resulta difícil determinar quién desarrollará la enfermedad de Alzheimer, puesto que se trata de una alteración compleja, de causa desconocida, en la que intervienen múltiples factores como la avanzada edad, herencia familiar, el medio ambiente, el consumo de tabaco, dietas grasas, entre otras circunstancias.

Los primeros síntomas se presentan con pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria que se van haciendo más notorias e incapacitan al afectado, quien tendrá problemas para realizar tareas cotidianas y simples como abotonarse una camisa, y otras más intelectuales tales como hablar, razonar, leer o escribir.

También se presenta desorientación, incluso en lugares conocidos, y cambios de carácter: irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad.

El especialista Manuel Escalante recomendó centrarse en la detección precoz de los primeros síntomas, ejercitar la memoria y la función intelectual. Además, mantener hábitos de vida saludables y seguir una dieta equilibrada baja en grasas protege del deterioro cognitivo, realizar actividad física, ejercitar el cerebro y disfrutar de la vida social.

Exhortó a las familias de personas que padecen este mal a brindarles todo el apoyo emocional y psicológico y darles calidad de vida.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
GRM

Published: 9/21/2019