La donación voluntaria de sangre en el Perú registrado en el 2019 se ha incrementado notablemente respecto a años anteriores y llegó al 13,5%, según se observa en los registros obtenidos hasta el pasado mes de noviembre, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Las cifras mencionadas demuestran que, de una recolección de 358,563 unidades de sangre obtenidos a nivel nacional, 48,524 provienen de donantes voluntarios.
Para tener una referencia, en 2018, de todas las unidades recolectadas, solo el 9.85% (37,677) correspondieron a donantes voluntarios de sangre, mientras que el 90,15% (344,909) restante fueron donantes por reposición.
Al respecto, Juan Almeyda Alcántara, director general de la Dirección General de
Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, destacó que, de acuerdo a los últimos registros de 2019, solo el 1.06% del total de peruanos dona sangre.
Agregó que, para una población como la peruana, el porcentaje de donantes voluntarios deberíamos llegar, como mínimo, al 2% de la población total y esta, a su vez, debería de ser en forma periódica.
“Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses. Este es el periodo en el que se recuperan los niveles de hemoglobina”, puntualizó.
La meta: llegar al 18%
El funcionario recordó que de una sola donación en la que se extrae menos de medio litro de sangre (450 centímetros cúbicos) se obtienen glóbulos rojos, plaquetas y plasma que pueden ayudar a pacientes con una pérdida importante de sangre, producto de algún accidente o desastre, pero también a gestantes, pacientes oncológicos, hemofílicos, hemorragias o que van a recibir trasplante de órganos.
Además, los donantes tienen el beneficio de ser sometidos gratuitamente a un tamizaje previo que les puede alertar de alguna enfermedad infecciosa o un cuadro de anemia.
Donar sangre también reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque pone en marcha el mecanismo de regeneración de los glóbulos rojos, que proporcionarán una mejor oxigenación en los órganos. “El organismo se encarga de reponer la sangre, ya que esta se renueva permanentemente”, agregó el especialista.
Asimismo, manifestó que la donación voluntaria de sangre, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantiza una sangre segura.
En ese sentido, mencionó que, para el año 2020, el objetivo trazado por el Minsa es llegar al 18% de donación voluntaria de sangre sobre el total de las unidades recolectadas.
Cabe indicar que, hasta noviembre del 2019, en Lima, la donación voluntaria llegó a 12.6% del total de unidades recolectadas; sin embargo, otras regiones han logrado tasas muy superiores, como San Martín con 70%, Cajamarca con 55% y Amazonas con 41%.
Primera campaña de donación
De otro lado, con el objetivo de tener más donantes voluntarios, el Ministerio de Salud realizó el lanzamiento de la primera campaña nacional de donación de sangre, el 16 y 17 de enero, desde los Institutos Nacionales de Salud del Niño de Breña y San Borja.
Las actividades contaron con la participación de autoridades, artistas y público en general que se han sumado a la iniciativa, bajo el lema “Ama, dona, vive. Salvar vidas está en tus venas”.
Más en Andina: