El candidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, señaló que, en un eventual gobierno suyo, promoverá la puesta en marcha de 274 proyectos mineros, entre ellos los de Tía María y Conga.
Esto, dijo, se hará durante los primeros tres meses de su posible gestión presidencial, con el fin de atraer inversiones ascendentes a 38,000 millones de dólares.
Garantizó que los proyectos se harán respetando también los intereses de los agricultores establecidos en las zonas cercanas.
De Soto consideró que "solo falta desbloquear la economía en su conjunto, lo cual incluye al espectro informal". Dicho sector debe ser certificado para que así pueda acceder a los créditos del sistema financiero, indicó.
Aludiendo a los trabajos bibliográficos por los que empezó a darse a conocer como economista, señaló que cuenta con la experiencia necesaria para promover el despegue de este sector.
El postulante presidencial dijo también estar convencido de que la mayoría de electores comparte con él la preferencia por las ideas propias de la economía liberal, rechazando los oligopolios y monopolios. En su opinión, lo que en la práctica se aplica en el campo económico dista del modelo establecido en la Constitución.
“Una economía social de mercado implica que el Estado deba defender continuamente la libertad. Se trata de una lucha constante contra el monopolio”, indicó.
Por otro lado aclaró que su equipo de trabajo no está integrado por personas consideradas “fujimoristas”, sino por profesionales que tuvieron una participación exitosa en algún momento de ese gobierno (1990-2000) y fueron vinculados luego con Fuerza Popular.
Además refirió que Rafael López Aliaga, también en carrera electoral, le propuso encabezar la fórmula presidencial de Renovación Popular.
(FIN) FGM/VVS
GRM
Más en Andina:
Published: 2/27/2021