El candidato presidencial por el Partido Morado, Julio Guzmán, se comprometió hoy a que, de lograr llegar a la Presidencia entregará el beneficio de Beca 18 para todos aquellos huérfanos de los fallecidos que estuvieron en la primera línea de batalla contra el coronavirus covid-19.
Durante su participación en el bloque electoral del CADE Ejecutivos manifestó que también reconectará a los cerca de 300,000 niños que dejaron de asistir a la escuela de manera virtual y se distribuirán tabletas, creando además un programa para dotar de internet a la población vulnerable y de bajos recursos.
"Vamos a dar Beca 18 integral a todos los huérfanos de los funcionarios que murieron en primera línea, que va a cubrir educación, transporte, materiales y manutención, eso es lo mínimo que podemos dar como Nación a estos peruanos que dieron sus vidas para protegernos", refirió.
Asimismo precisó que se creará el programa Reactiva Estudios, con la finalidad de que los jóvenes puedan acceder a créditos muy blandos de 1 % o 2 % de interés y con periodos de gracia largos, hasta que terminen sus estudios.
"Los morados seguimos apostando por la reforma universitaria, fortaleciendo la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), buscando que sus autoridades sean elegidas por concurso público, y les pedimos a los partidos a que se comprometan a proteger a la Sunedu y estar del lado de los jóvenes del Perú", añadió.
Salud y pandemia
En cuanto al tema de la salud y la pandemia precisó que su promesa es que todos los peruanos estén vacunados al 31 de diciembre de este año, lo que se logrará a través de algunos ajustes que se pueden hacer, como cambiar de enfoque a uno más preventivo.
Guzmán señaló que otra medida será la creación de un "zar de la vacunación", que trabaje directamente con el Presidente de la República y participe en las sesiones del Consejo de Ministros, ello con la finalidad de evitar descoordinaciones, creando, además, un comité de científicos para adelantarse a las posibles variantes de esta pandemia.
Añadió que también se hará un llamado patriótico para los estudiantes de últimos ciclos de enfermería a fin de que complementen el trabajo de los técnicos de salud, y establecer una estrategia comunicacional para convencer a la población sobre la importancia y la necesidad de vacunarse.
Política social
Respecto a la política social en una posible gestión del Partido Morado, Guzmán explicó que promoverá un programa de trabajo temporal masivo para mejorar la infraestructura de los barrios, así como establecer un programa de compras estatales para microempresarios.
Igualmente establecer un bono agrícola de 1,000 soles para complementar la inversión de los agricultores, así como instaurar un seguro agrario universal y crear el programa de Sierra productiva.
Por último anunció que se creará un programa de microcréditos para las bodegas y otro referido al mejoramiento de los mercados de barrio, medidas que permitirán reactivar la economía de los sectores más necesitados.
(FIN) JCC/JCR
GRM
Más en Andina:
Published: 2/17/2021