El Gobierno Regional de Cusco (GRC) informó que solicitan la declaración en emergencia del distrito de Llusco, de la provincia de Chumbivilcas, por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la atención inmediata de la comunidad de Luto afectada por una falla geológica.
David Vera Castillo, alcalde de Chumbivilcas, declaró a la Agencia Andina que el
gobernador regional de Cusco, Edwin Licona Licona, plantea la atención de emergencia en el 7mo Gore Ejecutivo con ministros de Estado y gobernadores regionales que se realiza desde ayer en Lima. (Ver
galería fotográfica)
Sostuvo que
ha colapsado la capacidad de respuesta del distrito, provincia y del Gobierno Regional, y merecen la declaratoria para salvar vidas “gracias a Dios no tenemos que lamentar muertes por la
falla geológica, pero necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional”, subrayó.
Según el Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres y La Plataforma de Defensa Civil Regional,
han colapsado viviendas, obras de infraestructura, canales de riego, sistemas de agua potable, de energía eléctrica, la posta de salud, áreas de cultivo y la cobertura vegetal.
Asimismo, el movimiento de masa interrupción de la carretera que interconecta la capital del distrito hacia la localidad de Luto; llegando el material del deslizamiento a la parte baja donde discurre el rio España habiéndose generado un espejo de agua con posible desborde.
Por estas evaluaciones e informes técnicos se concluyó que la zona de Campanayocpata donde está asentado el cuerpo del distrito de Llusco, es crítica, es decir en Riesgo Muy Alto y que el Deslizamiento tiene carácter de activación Inminente, pudiendo generar la erosión de la zona con el consiguiente deslizamiento de gran magnitud.
En ese sentido, Licona Licona exhorta la declaratoria de Estado de Emergencia por Deslizamiento en Campanayocpata, Luto, Llusco Chumbivilcas, al, según reitera, haber sobrepasado la capacidad de respuesta de los gobiernos locales.
En la actualidad, las
37 familias damnificadas están en el sector de Coropuna, a donde fueron reubicadas, aquí ocupan el campo deportivo, la capilla y coso de toros de la comunidad a una altura de 3,425 metros sobre el nivel del mar.
En cuanto a agricultura, las familias se quedaron sin sus parcelas de cultivo de maíz, haba, trigo y otros cereales, y vieron afectadas la producción de alimentos, su actividad económica, la ganadería.
Las autoridades continúan con el monitoreo con apoyo de técnicos y especialistas de Instituto Geofísico del Perú y la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Published: 3/2/2018