El Gobierno Regional de Tacna inaugurará este domingo 19, el hospital de emergencia para pacientes covid-19, junto con la planta de producción de oxígeno con el que cuenta y que abastecería incluso a otras regiones del sur que requieran el insumo, informó el gobernador regional, Juan Tonconi.
Este nosocomio, que se ubica en el populoso distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa, ya que tiene alrededor de 170,000 habitantes, fue construido con recursos propios del gobierno regional, precisó la autoridad regional a la Agencia Andina.
Tonconi resaltó que la construcción del citado hospital, que contará con 100 camas UCI y de hospitalización, se ejecutó en tiempo récord, ya que se empezaron los trabajos a mediados de marzo pasado, tras algunos estudios previos y la elaboración del expediente técnico.
También dijo que la proyección es que este nosocomio sea permanente y se convierta en un hospital Regional, como es el anhelo de los tacneños, ya que posee área de emergencia, de diagnósticos por imágenes, un moderno laboratorio, salas quirúrgicas, de observación y obstetricia; de cuidados intermedios e intensivos, de hospitalización para niños, jóvenes y adultos y de patología, entre otros. “Sus estructuras son de acero y tienen una vida útil de 50 años”, anotó.
En cuanto a la planta de oxígeno, mencionó que desde el último domingo ya se probó su funcionamiento y posee una capacidad para producir 600 metros cúbicos de este recurso vital al día. Asimismo, abastecerá directamente a las camas y a través de balones.
Incluso, agregó, quizá en un poco más de dos semanas se instale otra planta de oxígeno con apoyo de la empresa minera.
“Para la inauguración del hospital de emergencia para pacientes covid-19 y la planta de oxígeno hemos invitado al presidente de la República, Martín Vizcarra; a los ministros de Salud, Víctor Zamora; y de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; y la jefa del Comando Covid-19, Pilar Mazzetti”, refirió el gobernador regional.
Este domingo igualmente - prosiguió- inaugurarán un local sede de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna, donde funcionará a la vez la central de las redes de Salud; y el Centro de Salud Metropolitano, en el Cercado de la ciudad heroica.
Estas obras son parte de las medidas que se están reforzando para seguir luchando contra el coronavirus, resaltó Tonconi y comentó que a la par se implementó un laboratorio biológico molecular para atender no solo a la región de Tacna, sino a la de Moquegua.
Producción de ivermectina
/div>
La autoridad regional destacó que desde la semana pasada en el Hospital Hipólito Unanue ya se está produciendo ivermectina para pacientes covid-19, como lo hacen algunas regiones, con una proyección de 52,000 frascos de este fármaco para el tratamiento de pacientes leves y moderados.
Tonconi recordó que desde que se inició la cuarentena a mediados de marzo, en la región Tacna inmediatamente se constituyó la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del Covid-19 (Coraprec), integrado por todas las autoridades tacneñas (gobernador, alcaldes, Ministerio Público, prefecto, Policía Nacional, Ejército, Defensoría del Pueblo, etc), que aprobaron un plan para hacer frente al covid -19, el cual se actualiza en cada reunión.
El plan, detalló, consiste en atacar cuatro ejes estratégicos: fortalecer el sistema hospitalario, atender el traslado humanitario, la descentralización de mercados en coordinación con los alcaldes distritales y provinciales, y alianzas estratégicas con empresas privadas.
Tonconi recalcó que producto del buen manejo de los centros de abasto, el mercado Grau salió modelo al registrar sus comerciantes cero contagio; e inclusive los agricultores han habilitado un mercado llamado Agronómica.
También lea:
Agradeció el apoyo de la empresa privada, que se ha involucrado en el control del covid-19, con la desinfección de mercados y avenidas donde había aglomeración de personas, al igual que con la capacitación para mantener el distanciamiento, lavado de manos y el uso de la mascarilla.
Incremento de casos positivos
En ese contexto, el gobernador regional lamentó que en las últimas dos semanas se haya incrementado los casos de coronavirus en Tacna, tras el levantamiento de la cuarentena, ya que la población empezó a salir a las calles en grandes cantidades y comienza a aumentar el comercio ambulatorio.
Por tanto, se está sensibilizando a los dirigentes y vendedores ambulantes para que se trasladen a los espacios públicos que han habilitado los municipios, donde se puede controlar mejor el cumplimiento de los protocolos de salud, ya que en la calles es difícil, acotó.
“Hace dos semanas había solo 784 casos positivos en la región, en UCI 12 hospitalizados y 14 fallecidos, pero ahora los contagios casi se han duplicado, por ello continuamos fortaleciendo el sistema hospitalario, por ejemplo, con los centros de contingencia”, enfatizó.
Actualmente, afirmó, no están colapsando los nosocomios, pues están controlando la situación y aún tienen algunos ambientes para atender a pacientes moderados y críticos. “Hemos hecho una alianza con la clínica privada La Luz y todavía no se utiliza ninguna cama de las 22 que han puesto a disposición para pacientes moderados. Asimismo, tenemos convenios con el Hospital de la Solidaridad que tiene alrededor de 70 camas”, explicó.
Por último, Tonconi garantizó que cuentan en los almacenes con los equipos biomédicos, de seguridad y medicamentos.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
Published: 7/14/2020