El ministro de Educación, Morgan Quero, señaló que su sector impulsa un shock de inversiones por un monto de S/ 6,950 millones para mejorar la infraestructura educativa y ofrecer a los niños y jóvenes del país una educación de calidad en los colegios públicos.
Al exponer los lineamientos del Pacto Social por la Educación que promueve su gestión, precisó que S/ 5,900 millones de soles se destinarán a la construcción de 75 escuelas Bicentenario; 135 millones de soles, a la implementación de 26 escuelas modulares en 26 regiones; 900 millones de soles, al mantenimiento y rehabilitación de 55,000 instituciones educativas en el país; y 15 millones de soles, al mantenimiento de 400 colegios de Lima con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Quero explicó que el Pacto Social por la Educación tiene cuatro ejes: infraestructura y equipamiento; capacitación de docentes y aprendizaje en el aula; educación para el trabajo y fortalecimiento de la educación superior, e innovación, deporte, tecnología e inteligencia artificial.
Abraza un Colegio
Añadió que esta gran convocatoria tiene como objetivo avanzar hacia el cierre de brechas históricas en la educación nacional, y está dirigida a la sociedad civil, el sector privado, los gobiernos regionales y locales, el Congreso, las universidades, los gremios, los docentes y a la ciudadanía.
“Tenemos que unir esfuerzos y voluntades para mejorar el servicio educativo, para que nuestros niños y jóvenes tengan adecuadas condiciones de estudio y se formen como buenos ciudadanos, que contribuyan al desarrollo del país. A esta inmensa y noble tarea todos estamos convocados, pues educar es servir y educar es unir”, afirmó.
Precisó que, en ejercicio de su responsabilidad social, el sector privado podrá hacerse cargo de una institución educativa mediante el programa Abraza un Colegio y participar en la construcción de colegios de alto rendimiento en todas las regiones.
El ministro señaló que el Minedu desarrolla un programa de formación docente en servicio para capacitar a, aproximadamente, 200,000 profesores. Además, ha suscrito convenios con seis universidades nacionales para mejorar las competencias profesionales de los maestros.
Educación para el trabajo
Al referirse a la educación para el trabajo, señaló que 317,000 estudiantes cursan secundaria con formación técnica en 650 instituciones educativas y que 118,000 estudiantes de las 75 escuelas Bicentenario estarán en condiciones de incorporarse al mercado laboral al egresar de las aulas.
Por último, planteó un plan de integración de la inteligencia artificial con el fin de fortalecer competencias para el manejo de entornos digitales, promover la investigación y el desarrollo de nuevos recursos educativos y ofrecer asistencia técnica a los actores educativos para su adopción, uso y aprovechamiento.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
GRM
Published: 7/4/2024