La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) indicó hoy que cuatro innovaciones que implementó en beneficio de los contribuyentes y usuarios de comercio exterior, han sido reconocidas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021.
Así fue destacado por Ciudadanos al Día, organismo que evalúa y reconoce aquellos procesos innovadores de las empresas para servir mejor a la ciudadanía.
En la categoría Servicio de Atención al Ciudadano fueron reconocidos los proyectos sobre el RUC Digital y la Implementación del servicio de comercio electrónico para ciudadanos y empresas.
El RUC Digital permite, de una manera rápida y sencilla, la inscripción en el RUC y la obtención de la clave SOL, desde cualquier dispositivo móvil o computadora, para brindar servicios o iniciar un negocio y, de esta manera, insertarse en la economía en el marco de la formalidad.
En tanto, la Implementación del servicio de comercio electrónico ha logrado reducir los tiempos utilizados en dicha actividad de 35 a solo 6 horas, pues los trámites ya no se hacen de manera presencial.
Asimismo, en la categoría Simplificación de Trámites, Ciudadanos al Día ha elegido al servicio de Notificaciones Electrónicas, moderno sistema desarrollado por la Sunat que automatiza la entrega de notificaciones, que se pueden consultar “en línea” y sin necesidad de hacer un trámite presencial.
En tanto, en el rubro Sistemas de Gestión Interna, el modelo de importación digital para facilitar y simplificar el proceso de ingreso de mercancías al país recibió el reconocimiento.
Dicho proceso ha permitido eliminar el uso de documentos físicos en reemplazo de formatos electrónicos y reducir los trámites presenciales, reduciendo en 50% el tiempo utilizado en la nacionalización de bienes importados.
Las cuatro innovaciones de la Sunat han sido elegidas luego de una rigurosa evaluación de Ciudadanos al Día y también son finalistas para la entrega de los premios a las Buenas Prácticas de Gestión Pública 2021, que se realizará a fines de julio, evento que destaca el mejor servicio a la ciudadanía con procesos innovadores que implementan las entidades públicas.
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Published: 5/31/2021