El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que se entregó ayuda humanitaria a las familias damnificadas por eventos naturales (caída de huaico y lluvias intensas) en las regiones de Cajamarca y San Martín.
En el caso de Cajamarca, el Indeci precisó que la
Municipalidad Provincial de Jaén, la Municipalidad Distrital de San José del Alto y la Dirección de Salud de Jaén (Cajamarca)
entregaron bienes de ayuda humanitaria consistente en abrigo, alimentos, herramientas y enseres, a las
familias damnificadas y afectadas por el huaico ocurrido el martes 1 de diciembre en la localidad de Catahua, situada en la mencionada jurisdicción.
Agregó que las autoridades locales habilitaron un albergue temporal en la institución educativa de la zona, a fin de refugiar a las familias hasta reparar sus viviendas. Al respecto, 20 efectivos de la brigada del Batallón de Infantería Motorizado (BIM) del Ejército N° 111 y dos camiones se trasladaron a la zona para brindar apoyo en la limpieza de las viviendas afectadas y destruidas.
Por su parte, personal médico del Plan Amojú y de Promoción Social de la Municipalidad Provincial de Jaén, se trasladaron a la zona de la emergencia, donde entregaron mascarillas y material de protección a las personas damnificadas y afectadas, así como a los brigadistas, quienes iniciaron la atención a las familias; en tanto, la Dirección de Salud (DISA) de Jaén inició el traslado de alimentos, al igual que la Beneficencia.
Indeci manifestó que, según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizada por las autoridades locales, este evento destruyó 6 viviendas y dejó otras 24 afectadas, al igual que un establecimiento de salud, 2 templos religiosos, 1 km de carretera y un reservorio; además se han reportado 50 animales perdidos. Los servicios básicos no han sido afectados.
Damnificados por lluvias
De otro lado, el Indeci informó que el 16 y 22 de noviembre, d
ebido a intensas lluvias, se registraron daños a viviendas, afectación de puentes peatonales, servicios básicos y vías de comunicación en los caseríos
Pinshapampa, Alto Progreso, Nueva Chota y Barrio Nazareno, distrito Alonso de Alvarado, provincia de Lamas, región San Martín.
Al respecto, el Gobierno Regional de San Martín entregó bienes de ayuda humanitaria a la Municipalidad Distrital de Alonso de Alvarado, con la finalidad de distribuirla a las familias damnificadas; asimismo, personal de la comuna distrital realizó limpieza total de la vía afectada con maquinaria pesada, restableciendo el tránsito.
De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) ejecutada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de San Martín, se determinó que este evento dejó 17 viviendas inhabitables, 2 puentes peatonales afectados, 40 % de servicio de agua potable en esa condición y 67 personas damnificadas. La emergencia se encuentra atendida.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 12/3/2020