Con la llegada de Fiestas Patrias, los trabajadores del sector privado que se encuentran en planilla en el país recibirán la tan ansiada gratificación, un beneficio que se ofrece dos veces al año y que su abono suele depositarse a más tardar hasta la quincena de julio.
Con la entrega de este beneficio laboral, muchas personas planean anticipadamente cómo destinarán este desembolso de dinero en diferentes gastos. Sin embargo, existen aquellos que aún se preguntan qué hacer con este ingreso. Sin duda, la mejor forma de usarlo es la inversión, hecho que ayudará a generar ganancias a un medio y/o largo plazo.
Al respecto, Fiorella Olivari, gerenta de Productos Pasivos, Seguros y Servicios de Compartamos Financiera, destaca la importancia de rentabilizar tu dinero.
“La inversión tiene un gran valor porque permite aumentar nuestro patrimonio con el paso del tiempo. Lograr el éxito no significa necesariamente obtener ganancias inmediatas, sino alcanzarlas mediante planificación, perseverancia y toma de decisiones acertadas que nos ayuden a construir un futuro financiero sólido y próspero”.
La especialista brinda cinco alternativas para rentabilizar tu gratificación en caso tengas pensado realizar algún tipo de inversión.
1. Cuenta de ahorro: el mercado financiero ofrece muchos tipos de cuentas para ahorrar, deberás definir la que más te convenga de acuerdo a tus necesidades, asegúrate de elegir una que se alinee a tu gestión financiera. El principal beneficio que te da es tener libre disponibilidad de tu dinero.
2. Invertir en algún negocio o emprendimiento: los emprendimientos han crecido durante los últimos años y si tu deseo es comenzar en este desafiante mundo, sé innovador y diferente a tus competidores. Valida si el producto o servicio que quieres empezar tendrá una buena recepción del público. Si ya cuentas con un negocio es un buen momento para mejorarlo. En ambos casos, define costos e ingresos para evaluar si la inversión puede ofrecer la rentabilidad esperada.
3. Bienes raíces: invertir en propiedades inmobiliarias puede generar ingresos por alquiler, pero requiere una inversión inicial significativa. Los inmuebles son activos que con el paso de los años generan un aumento de su valor y con ello un mayor precio comercial de alquiler o venta. Debes considerar algunos aspectos a la hora de optar por invertir como la ubicación, saber si es un área potencial en crecimiento, si tiene cercanía a centros comerciales, escuelas, entre otros. La moneda se devalúa, pero la propiedad no y se revaloriza con el tiempo.
4. Diversificar tus excedentes: ten en cuenta que no es recomendable colocar todo tu dinero en una sola inversión. Diversificar tus excedentes se trata de invertir tu dinero en más de un área o proyecto. Esto ofrece la posibilidad de reducir los riesgos en caso pienses destinarlo todo a un solo propósito.
5. Bolsa de Valores: ofrece altos rendimientos, pero a su vez tiene un mayor riesgo puesto que es impulsado por factores económicos en el país. Actualmente debido al alza de los precios de algunos metales, las inversiones han crecido notoriamente. Para realizar este tipo de inversión se sugiere tener conocimiento del mercado, estar pendiente de las tendencias económicas y, sobre todo, estar dispuestos a asumir riesgos.
La experta comenta que se puede invertir en pequeñas cantidades y aumentarlas progresivamente a medida que percibas mayores ingresos y el patrimonio crezca. No es necesario apostar por grandes montos de dinero al principio.
“En el mercado existen muchas opciones de negocio, es fundamental estar informados y conocer los beneficios que ofrece cada alternativa de inversión para tomar la mejor decisión, esto implica conocer cuánto vamos a ahorrar y cuánto serán nuestras ganancias, establecer tiempos de ahorro y, sobre todo, elegir a conciencia entre las entidades financieras que estén reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, finaliza la vocera de Compartamos Financiera.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
GRM
Published: 7/13/2024