Un nuevo golpe contra la minería ilegal en la Reserva Comunal El Sira realizó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional, en un operativo conjunto en el sector Pachitea, provincia de Puerto Inca en Huánuco.
Se informó que el operativo se realizó el 29 y 30 de agosto en el sector Alto Río Negro-Chinchihuani al interior del área natural protegida.
Especialistas y guardaparques de la Reserva junto a efectivos de la Comisaría de Puerto Inca, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y vigilantes comunales de las etnias Asháninka y Yanesha, intervinieron un campamento minero ilegal.
Allí se hallaron motores petroleros, bombas de succión entre otros equipos, materiales e insumos mineros, los cuales fueron destruidos por el personal policial.
En la zona se encontraron además cinco personas realizando actividades de minería ilegal afectando un área de 800 metros cuadrados.
Cuatro de los intervenidos fueron trasladados a la ciudad de Huánuco para ser procesados por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, para lo cual se determinó su prisión preventiva; mientras que uno de los presuntos mineros ilegales se dio a la fuga con rumbo desconocido.
(FIN) NDP/JCR
Published: 9/2/2016