Como cierre del ciclo de foros ejecutados en el marco del Programa de Apoyo a la Política Peruana de Promoción de Exportaciones de Productos Ecológicos – Euroecotrade, se desarrolló en Lima el seminario Oportunidades y desafíos para la producción y exportación de productos ecológicos.
Dicho evento culmina con éxito la serie de actividades realizadas desde setiembre en sus cinco regiones de intervención (Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Piura y Puno).
Participaron como expositores especialistas de los Ministerios del Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, Agricultura y Riego, además de Promperú, así como Gobiernos Regionales y la Academia, quienes compartieron sus experiencias y sus aportes generados con miras al fortalecimiento de la Política de Promoción de Exportaciones de Productos Ecológicos.
Perú es promotor del biocomercio
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló que el Programa ha contribuido enormemente a que el Perú se posicione como promotor del biocomercio, respetando la biodiversidad nativa, posicionamiento que va de la mano con las meta del sector para el 2020.
Asimismo, el aporte en gestión del conocimiento, reflejado en más de 20 instrumentos de gestión, ha servido a las instituciones públicas a fortalecer sus capacidades en el binomio ambiente – comercio, ahora parte del reto es socializarlos con los gobiernos regionales, locales, con los productores y potenciales exportadoras.
Este reto fue planteado por la embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs.
Exposición magistral de especialista
Cabe destacar la exposición magistral de la consultora internacional de la Unión Europea, Rosario Pajuelo, experta en temas de exportación hacia Europa, quien ha desempeñado un rol clave en la promoción de productos de la biodiversidad nativa peruana en el mercado europeo.
“El mercado europeo ofrece muchas oportunidades para mejorar la calidad de vida de los productores y potenciales exportadores. El mundo pide lo orgánico, nosotros lo tenemos, debemos darle más énfasis y pensar en los nuevos consumidores”, indicó durante su ponencia Pajuelo.
Logros multisectoriales
Euroecotrae ha logrado integrar los ecosistemas y la diversidad biológica en la cadena de suministros de 5 productos ecológicos de exportación (mango y banano en Piura, quinua en Puno, quinua y kiwicha en Arequipa y Cusco y castaña en Madre de Dios).
De este modo, y con un enfoque más orgánico, se han sentado bases para establecer sistemas productivos sostenibles, competitivos y consistentes con un mercado global cada vez más sensible y ambientalmente responsable, como el mercado europeo.
En ese sentido, durante el desarrollo del seminario se enfatizaron los principales resultados del Programa, entre ellos, el fortalecimiento de tres espacios de concertación del sector público con el sector privado:
- Las mesas técnicas de quinua en Puno, de banano en Piura y de castaña en Madre de Dios. La elaboración de 22 instrumentos técnicos de gestión como guías y metodologías sobre certificación orgánica y trazabilidad, iniciándose la capacitación de técnicos, empresarios y productores.
- Gran articulación de la gestión pública en sus tres ámbitos de gobierno, bajo la estrategia del Presupuesto por Resultados, y contribución de 273 procedimientos administrativos a la Ventanilla Única de Comercio Exterior – Vuce, la cual cuenta ya con 31,560 usuarios al 2015.
- 300 empresas del sector ecológico incorporadas en la Ruta Exportadora y más de 13 regiones cuentan con la información generada tras el proceso de la Zonificación Ecológica Económica para la toma de decisiones respecto al recurso suelo.
El Programa representa también “el primer hito en cuanto a programas presupuestales se refiere”, pues la estrategia de presupuestos asignados a resultados concretos ha hecho que los indicadores y el desembolso se ejecute eficazmente, así lo afirmó durante sus palabras de bienvenida, Armando Calderón, director general encargado de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas.
Retos a futuro
Tras la asistencia financiera y técnica del Programa Euroecotrade a las instituciones públicas, parte de los grandes retos generados es la sostenibilidad en el tiempo de todos los recursos elaborados, se cuenta ya con más 28 estudios técnicos de diferente temática ambiental – comercial, los cuales deben ser utilizados por los propios productores y exportadores potenciales.
Para Emmanuel Hondrat, representante de la Unión Europea, “llegar a los beneficiarios finales como son los productores es vital para una segunda etapa que debe ir de la mano de políticas públicas”.
Finalmente, destacó la necesidad de considerar estrategias que involucren a los nuevos consumidores que buscan lo natural de forma más concreta, en nuevos nichos de mercado, con estándares bastante específicos como lo requieren los veganos, vegetarianos y flexitarianos.
Pero sin descuidar nuestro posicionamiento dentro de la región como proveedor importante de productos agrícolas de exportación.
Perú es uno de los primeros productores y exportadores de espárragos, quinua y maca, y es reconocido como uno de los diez principales países proveedores de alimentos orgánicos a nivel mundial, llegando a más de 60 mercados.
Piloto RESCA
Edson Apaza, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno manifestó que el piloto RESCA, asistido por el Ministerio del Ambiente en dos años consecutivos, se convertirá en proyecto en el 2018, financiado por el Gobierno Regional de Puno.
El Ministerio de Agricultura, y una de sus instituciones adscritas como es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), participarán en una segunda fase RESCA, complementando el componente de inocuidad de los productos orgánicos y la certificación orgánica en 4 de las 5 Regiones, además que habrá un apoyo al Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (Órgano adscrito del Ministerio del Ambiente) para seguir apoyando a la castaña.
De igual modo, para Ronald Ruiz, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura el trabajo con productores ha sido bastante gratificante, apostando por la competitividad y sacarle el mayor provecho al Programa.
“Tenemos más de 70 asociaciones de productores de productos ecológicos, el trabajo ha sido arduo, los productores han conocido los beneficios de la asociatividad y ahora están certificados. El reto ahora es llegar a los que no lo están que son más de 30. En ello estarán nuestros esfuerzos para el 2017. Hemos tomado impulso y tenemos muchas perspectivas para su sostenibilidad”, manifestó.
(FIN) JJN/JJN
Published: 12/23/2016