La economía global continúa en plena desaceleración, aunque consigue mantener el crecimiento positivo gracias a unas tasas de inflación que han ido descendiendo progresivamente en los últimos meses.
En ese contexto, Mapfre Economics anticipa un crecimiento del 3% para 2024 y del 2.9% para 2025, ambas por encima del 2.6% esperado en las previsiones anteriores para los dos años. Así lo señala en el ‘Panorama económico y sectorial 2024: perspectivas hacia el tercer trimestre’, publicado por el Servicio de Estudios y editado por Fundación Mapfre.
La inflación sigue avanzando en la dirección correcta, aunque no logra descender hasta el objetivo y se situará en el 4,5% y en el 3,5%, respectivamente. Entre los obstáculos, se mantienen la presión de los servicios y los avances salariales por el lado de la demanda, mientras que por el de la oferta, se cristalizan otros desafíos como la disrupción de las cadenas de suministro relacionadas con la crisis del Mar Rojo y la evolución en los precios de las materias primas.
Las particularidades de cada zona provocan, a su vez, que el horizonte de la inflación presente realidades muy diferentes por todo el mundo y con niveles de evolución muy dispares.
Por áreas geográficas, según el informe, Asia Pacifico registrará un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4.7% este año y el 4.3% el que viene, con una inflación del 0.9% y del 1.7%, respectivamente.
Latinoamérica crecerá un 1.3% en 2024 y un 2.1% en 2025. La inflación se mantendrá alta, y cerrará el año en el 8.5% para desacelerarse el que viene hasta el 7.6%. En esta zona destaca Perú, con un crecimiento proyectado de 2.4% este año y un 2.9% el que viene.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Published: 8/10/2024