Las Fiestas Patrias representan no solo un momento de celebración en el país, sino también una oportunidad para impulsar la economía y generar empleo formal en sectores clave. Según estimaciones de Adecco Perú, consumo masivo liderará la solicitud de puestos de trabajo, seguido del sector retail.
“Estimamos un crecimiento de 12% en comparación a la campaña del año pasado, lo que significa -para la compañía- más de 500 puestos de trabajo ofertados adicionales por temporada. El 75% de estas contrataciones serán destinadas a cubrir la demanda del sector de consumo masivo, especialmente en sus categorías de alimentos y bebidas” dijo Lorena Carbone, directora de Adecco Sales & Marketing. A su vez, señaló la directiva, el otro 25% será destinado a puestos en el sector retail.
“Es importante comentar que, para el caso de supermercados, hay un nuevo canal que ha tomado relevancia en comparación al año pasado y son las Tiendas por Conveniencia. Estos modelos de negocio que ofrecen productos con un ticket más bajo están solicitando mayor personal y si obtienen buenos resultados, deciden mantenerlo o contratar más”, añadió.
Por su parte, el Gerente de Adecco Industrial & Logistics, Luis Garro, refirió que esta industria se destaca también como un área clave en estos meses de junio y julio debido a la alta demanda de personal capacitado para satisfacer las necesidades de transporte, almacenamiento y distribución durante este período.
“Se espera un crecimiento en los sectores retail y consumo masivo de 10% aproximadamente, enfocados principalmente en los servicios asociados al sector logístico, como los de picking y despacho”, apuntó Garro.
Perfiles
En cuanto a las posiciones más requeridas por esta temporada, Lorena Carbone indicó que las compañías de retail y artefactos demandarán anfitriones o jaladores en el punto de venta para traccionar la mayor demanda generada por el incremento de la oferta por campaña.
“Para el caso de consumo masivo, alimentos y bebidas, los puestos por cubrir serán los mercaderistas con experiencia previa. Al haber mayor frecuencia de visita en las tiendas, se necesita personal que pueda reponer los almacenes o góndolas”, detalló.
En tanto, el sector logístico requerirá operadores de maquinarias y ayudantes de almacén, seguido de posiciones de liderazgo como supervisores.
Finalmente, en cuanto a competencias, la capacidad de trabajar en equipo, la flexibilidad y la orientación al servicio serán habilidades altamente valoradas por los empleadores durante esta temporada.
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(FIN) NDP/GDS
JRA
Published: 6/16/2024