Las empresas inmobiliarias tendrán como estándar la edificación de futuros proyectos de “viviendas verdes”, por los beneficios que traen para todos los agentes del sector, sostuvo hoy la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
“Estoy seguro de que un tiempo muy corto tendremos eso (proyectos de “viviendas verdes”) como un estándar”, manifestó el director ejecutivo de
Capeco, Guido Valdivia.
“En algún momento todos tendrán que desarrollar
“viviendas verdes” porque es un incentivo fuerte, además de ser una forma inteligente de reducir las tasas de interés, condicionando el subsidio (Bono Verde) al cumplimiento de determinadas obligaciones”, agregó.
Cabe indicar que las “viviendas verdes” o ecosostenibles tienen doble beneficio, porque las familias pueden acceder al Bono del Buen Pagador y al Bono Mivivienda Verde.
El Bono Verde ofrece una tasa de interés preferencial y una cuota inicial más baja que el crédito convencional. Además, las viviendas ecosostenibles permiten ahorrar mensualmente hasta 30% en servicios de agua y electricidad.
“Hemos escuchado al viceministro de Vivienda decir que el financiamiento para el Bono Verde está asegurado, lo cual es una buena noticia porque era una de las preocupaciones que había”, resaltó.
Guido Valdivia destacó que se haya generado una buena oferta de proyectos de “vivienda verde”, que actualmente alcanza las 32,000 unidades inmobiliarias ecosostenibles ubicadas en Lima Metropolitana, Callao, Ica, Arequipa, Chiclayo, Piura, Trujillo, Tacna y Huancayo.
“Lo interesante de un proyecto de esta naturaleza es que no lo impones, sino que se genera un incentivo que la gente bien informada puede valorar y luego tomar una decisión”, afirmó.
“La gran ventaja que tiene la política de vivienda en el país, que se ha mantenido en los últimos cuatro o cinco gobiernos, es que se apela a la libertad de decisión de la familia, y para ello hay que darle información e incentivos”, agregó.
El director ejecutivo de Capeco dice que es interesante la idea de que si se otorga un subsidio, esta ayuda debe tener un compromiso del usuario, para que valore ese ahorro como un premio a su esfuerzo de pagar puntualmente o que es responsable en términos de la sostenibilidad ambiental.
“Igual ocurría con el Premio del Buen Pagador en su momento, porque se reducía las tasas para quien cumplía con sus pagos, lo cual todavía existe”, manifestó.
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(FIN) CNA
Published: 12/12/2018