La venta de vehículos híbridos y eléctricos registró en setiembre su mayor tasa de crecimiento de este año. Según cifras oficiales, en el noveno mes del 2021 la venta de vehículos eléctricos sumó 158 unidades, superando en 243.48 % el nivel observado en setiembre del año pasado.
“Asimismo, en el período enero-setiembre de este año la venta de dichos vehículos totalizó 913 unidades, cifra mayor en 162.36 % frente a similar periodo del 2020, informó el gerente de Estudios de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki.
El ejecutivo precisó que, de acuerdo con las proyecciones de la AAP, estos vehículos cerrarán el 2021 con un crecimiento anual mayor al 100 %.
Al revisar la información de manera desagregada, según tipo de tecnología, se observó que los vehículos ecoamigables más vendidos entre enero y setiembre del 2021 fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 852 unidades, seguido de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 38 unidades y más atrás se encuentran los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 23 unidades.
Factores
Con relación a los factores que impulsaron la venta de vehículos ecoamigables en los últimos meses –que a su vez ha permitido que su incorporación en el parque automotor local también aumente–, Morisaki comentó que responde al esfuerzo que viene realizando el sector privado por promover el uso de estos vehículos.
“Sin embargo, no es suficiente. Actualmente, la participación de los vehículos eléctricos en la venta total de vehículos nuevos, livianos y pesados, es de 0.73 %, superando el 0.46 % del 2020 y el 0.22 % del 2019”, refirió.
No obstante, agregó, a pesar de estos resultados, las cifras aún son bajas comparadas con otros países de la región. “Por ejemplo, en Colombia, uno de los países latinoamericanos que más está impulsando el uso de dichos vehículos, entre enero y setiembre se vendieron 11,193 unidades, un 272.1 % más que hace un año, siendo su participación en el total de ventas de vehículos livianos y pesados un 6.28 %”, precisó el ejecutivo.
Morisaki aseveró que el Perú debe apuntar a que su parque vehicular se modernice y se transforme. “Para ello es necesario impulsar un mayor ingreso de vehículos eléctricos ya que de esa manera se fomenta el desarrollo sostenible del transporte, al traer consigo múltiples beneficios a sus usuarios (ahorro de combustible, menores gastos de mantenimiento) y a la sociedad en general (menor contaminación)”, puntualizó.
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(FIN) NDP/VLA