Andina

Perú tiene un enorme potencial para la inversión en startups

Capitales sumaron 87 millones de dólares el año pasado

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

09:02 | Lima, abr. 10.

Por: Miguel de la Vega Polanco

Desde la experiencia y análisis del cofundador y presidente de Betterfly, Cristóbal della Maggiora, el primer unicornio social de América Latina, con un valor de mercado superior a los 1,000 millones de dólares, nuestro país es un buen destino para las inversiones en startups.

Observó que el país está en un momento oportuno para desarrollar estos emprendimientos dinámicos de alto potencial
“Como que ya nació, se desarrolló, en cierta manera no es un bebé, es muy parecido a Chile, pero un poquito más atrás. Es un momento muy bueno para que los inversionistas vengan al Perú”, declaró al Diario Oficial El Peruano. 

“Hay una fertilidad de talento gigantesco, mucho conocimiento. Creo que en Latinoamérica el Perú será una linda sorpresa en el ámbito de startups durante los próximos dos a tres años”, agregó.
La evolución de las inversiones en startups en el Perú es impresionante por la velocidad de su crecimiento, así como la aparición de entidades en torno a ellas.

“La tendencia es bastante positiva. Yo estoy casi 10 años en el ecosistema, he visto como ha surgido desde casi cero”, indicó Álvaro Echevarría Córdova, coordinador de aceleración de Innova ESAN.
“No había ecosistema, porque implica la presencia de varios actores, entre ellos los emprendedores, las startups, las entidades de soporte, como incubadoras, aceleradoras, redes de inversión, ángeles inversionistas o fondos de venture capital (capital de riesgo).

Además, entidades del Gobierno que financian este tipo de iniciativas, como son ProInnóvate con el concurso Startup Perú, que fue el detonador del ecosistema en el país”, explicó.
En el 2018, las inversiones en startups apenas sumaron 9 millones de dólares, financiado en gran medida por capitales locales; el 2020 alcanzó los 46 millones de dólares.

En el 2021 se registró un salto significativo, pues llegó a los 124 millones de dólares, pero ese año fue especial por la fuerte inversión que obtuvo la startup en educación, Crehana, por 70 millones de dólares; en el 2022 los capitales en las startups peruanas se situaron en los 87 millones de dólares.

“Si quitamos la inversión en Crehana, la tendencia ha sido de crecimiento en los últimos cinco años, y esa tendencia de inversiones crecerá”, subrayó Álvaro Echevarría. 

Inversores extranjeros

Por su parte, la directora ejecutiva de Endeavor en Perú, Paloma Aramburú, también destaca el interés de los inversores en las startups en el país.

“Hay interés en los últimos años. Nosotros nos reunimos con fondos de distintas partes del mundo y vemos que, a pesar de la crisis en los últimos años, las startup son un segmento que sigue avanzando, y he notado que levantan fondos”, señaló.

Refirió que las cantidades de inversión varían de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentran las startups, desde presemilla, semilla, la etapa de madurez e internacionalización.

“Los tiques más pequeños pueden ser de 500,000 dólares hasta un millón de dólares, eso se ha seguido manteniendo y la curva sigue ascendente”, enfatizó.

Asimismo, Paloma Aramburú destacó el interés de las corporaciones por las startups peruanas, con la reciente adquisición de Joinnus por parte de Credicorp, por medio de Krealo, el Corporate Venture Capital del grupo financiero peruano. 

Joinnus es una startup peruana, que desde el 2013 permite la compra de entradas para eventos mediante una plataforma digital y además facilita la gestión y la promoción de eventos a empresas.

“Esto es superimportante para el ecosistema ver como el corporativo también participa como inversor; Joinnus trabajó con nosotros. Esta adquisición genera confianza e invita a otras corporaciones a participar, en algunos casos puede ser la compra de la startup y en otros puede ser la colaboración mediante el open innovation o innovación abierta”, señaló Aramburú.

“Es importante ver cómo se articulan el Gobierno, las organizaciones sin fines de lucro, como Endeavour, que buscamos desarrollar genuinamente el ecosistema, las startups o scaleups, y finalmente el corporativo; creo que este engranaje es superbueno para impulsar más el ecosistema del Perú y, por ende, la economía del país”, agregó.

Credicorp, por medio de Krealo, ha invertido en diversas fintech o startups de la región andina, en su portafolio ya tiene a Culqi, Wally y Samishop en el Perú, Tenpo en Chile, y Monokera y tyba en Colombia.

Corporativos

¿Por qué las grandes corporaciones ponen atención a la aparición de las startups? Ante esta interrogante, Cristóbal della Maggiora, cofundador y presidente de Betterfly, afirma que las startups pueden rápidamente desplazar a grandes empresas del mercado. 

Un ejemplo es el de Blockbuster, el gigante estadounidense del alquiler de películas que movía miles de millones de dólares en el mundo fue desaparecido del mapa por Netflix, que empezó como una startup de streaming, para transmitir contenido en línea. 

“Las grandes empresas se dieron cuenta que o hacen alianza con las startups o las startups se las comen, yo creo que hoy en día, a diferencia de años más atrás, las grandes empresas están abiertas, la mayoría ya tienen departamentos de venture banking, ya se dieron cuenta de que no pueden pelear en contra de las startups, tienen que aliarse, y en esa alianza ganan todos”, explicó.

Sectores atractivos 

De acuerdo con el reporte de inversiones de capital emprendedor peruano 2022, elaborado por la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap), los sectores que recibieron más inversión el año pasado fueron las fintech, foodtech, proptech y climate tech. 

“Tenemos al Perú mapeado por distintas industrias y vemos cuáles son las startups que están entrando, sin duda, algo que es muy propio del país, son los alimentos y bebidas, es el que tiene más desarrollado por industria y es algo que tenemos que aprovechar: el tema gastronómico”, señaló Paloma Aramburú, directora ejecutiva de Endeavor en el Perú.

Las startups dedicadas a las finanzas en línea (fintech) han recibido una parte importante de las inversiones totales el año pasado. Álvaro Echevarría Córdova, coordinador de aceleración de Innova ESAN, señaló que ahora ya se ven iniciativas de la banca tradicional para trabajar colaborativamente con las fintech.

Asimismo, indicó que el entorno macroeconómico estable del Perú hace más atractiva la inversión en startups. “Si no hubiera factores de inestabilidad política, la expectativa podría ser mayor; pero la economía peruana estable como es hasta ahora, favorece a la atracción de inversión extranjera”, refirió.

También manifestó que el crecimiento de las startups en el Perú se produce con mayor aceleración respecto a otros países de la región, debido a las condiciones de estabilidad laboral y su capital humano.

“Algunas oficinas de fondos de inversión también eligen al Perú por los bajos costos de vida comparados con otros países de la región, esos factores están haciendo que sea atractivo para seguir apostando por el Perú”, puntualizó.

(FIN) DOP / WRR


Published: 4/10/2023