Por Miguel De la VegaEl Perú necesita inversiones por 35,000 millones de dólares en los próximos 10 años en infraestructura de telecomunicaciones, para lograr una conectividad promedio de la OCDE, señaló el director ejecutivo del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, Pablo Bello.
“Es una estimación de inversión agregada que comprende inversiones de los mismos operadores y del Estado, a través de diferentes mecanismos”, declaró a la Agencia Andina.
“Con estas inversiones el Perú lograría un nivel competitivo, con todas las capitales de provincias conectadas y una infraestructura de primer nivel”, agregó.
Para ello es fundamental, dijo, el otorgar facilidades a la flexibilidad comercial, el espectro radioeléctrico, el despliegue de redes de telecomunicaciones, y sobretodo generar un entorno de seguridad jurídica.
“Perú tiene una geografía compleja, muy particular, eso hace que sea muy caro desplegar redes y se requiere mecanismos de colaboración público privada para poder extender la infraestructura”, dijo.
Bello refirió que, para cerrar la brecha digital en el Perú, se debe llegar con la infraestructura necesaria a las localidades rurales más apartadas donde todavía no hay conectividad, y también posibilitar el acceso de las familias de menores ingresos a estos servicios.
Señaló que el Perú se encuentra de los rangos recomendados internacionalmente en cuanto al costo de los servicios de telecomunicaciones respecto a los ingresos familiares, con menos de un porcentaje del 5%.
“El problema es que aún hay familias que simplemente no pueden pagar”, afirmó.
Desafío de las empresas
También señaló que el desafío de las empresas de telecomunicaciones que operan en el Perú es que van migrando del servicio de llamadas telefónicas al de la
transmisión de datos.
“Cada vez se usa menos el teléfono para llamadas telefónicas, con estos planes incluidos de whatsapp, las empresas de telecomunicaciones se han ido moviendo de la voz hacia la oferta de datos, cada vez son más empresas de conectividad y brindan valor agregado, ofrecen contenidos audiovisuales”, explicó.
Refirió que esta tendencia tiene más fuerza en mercados como Estados Unidos, donde la compañía AT&T recientemente adquirió el grupo de contenidos Time Warner para brindar servicios adicionales en las redes.
“Ese es un modelo de integración, hoy son empresas de conectividad y su negocio es vender acceso a Internet”, explicó.
Por otra parte, refirió que el ingreso promedio por usuario (average revenue per user) para las empresas de telecomunicaciones en el Perú ya se encuentra en 6 dólares, y hace más difícil la inversión en tecnologías de última generación que la tienen que realizar para mantenerse en el mercado.
En ese sentido, indicó que en el Perú hay espacio para la inversión en telecomunicaciones, y la regulación debe facilitarla en un contexto de transparencia y protección del consumidor.
“Si uno compara la media de acceso de Perú y de la región latinoamericana hay espacio para el crecimiento de la inversión, hay infraestructura para desarrollar al ser un mercado en crecimiento, porque el Perú no es un mercado maduro”, explicó.
Así lo manifestó tras su participación en el foro “Perú: Gestión Pública e Infraestructura 2018”, organizado por El Dorado Investments.
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Published: 11/4/2018