Más de 350 adultos mayores, usuarios de Pensión 65, expusieron lo mejor de la cultura aimara en el distrito puneño de Chucuito durante el Encuentro de Saberes Productivos, organizado por el programa social y el gobierno local.
En el encuentro, los usuarios de diferentes comunidades de esa zona de Puno expresaron la idiosincrasia y la cosmovisión del Altiplano a través de la muestra de sus saberes en cocina tradicional, tejido, artesanía y producción agrícola.
En los stands, implementados en la plaza de Armas de Chucuito, se presentaron emprendimientos productivos y también hubo concursos de canto vernacular y danzas folclóricas.
“Con la intervención Saberes Productivos, el programa articula acciones con municipios para reconocer a las personas adultas como portadoras de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales, patrimonio inmaterial que conforma un potente activo, el cual contribuye a sus desarrollos personales y al progreso de sus comunidades”, refirió la directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez, quien visitó los stands con las autoridades locales.
Pensión 65 impulsa la práctica de saberes tradicionales entre los adultos mayores, lo cual contribuye a mejorar su calidad de vida.
“Pensión 65 siempre va más allá de la entrega de la subvención económica, pues articula acciones a nivel interinstitucional, intergubernamental e intersectorial para que sus usuarias y usuarios puedan desarrollar emprendimientos productivos ligados a sus conocimientos”, dijo Gálvez.
En Chucuito, la directora ejecutiva de Pensión 65 supervisó las visitas domiciliarias que promotores del programa hicieron a dos usuarios para monitorear su salud y verificar su acceso a diferentes servicios. En dicho distrito viven 783 usuarios del programa, mientras que en la provincia de Puno, 9,344 personas.
Trabajo articulado
En lo que val año, 1,849 usuarios de Pensión 65 han participado en actividades de Saberes Productivos desarrolladas con 58 gobiernos locales. En total, 445 municipios han expresado su compromiso de seguir realizando la intervención, de los cuales 218 cuentan con pueblos indígenas.
A escala nacional, en el 2021 participaron en Saberes Productivos más de 13,000 personas usuarias del programa, de las cuales 4,726 desarrollaron emprendimientos productivos.
En todo Puno, Pensión 65 entrega una subvención de 250 soles a 55,747 adultos mayores que están en situación de pobreza extrema. Además, en dicha región se cuenta con 109 personas afiliadas mayores de 100 años. El mayor caudal de usuarios de la región está en zonas de frontera con 30,789 personas afiliadas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Published: 3/28/2022