Andina

Minedu confirma ampliación de Aprendo en Casa con dos horas adicionales desde el 4 de mayo

Además, 850,000 tablets se entregarán a finales de junio o comienzos de julio, proyecta ministro Benavides

El ministro de Educación, Martín Benavides, en entrevista en línea con la Agencia Andina. ANDINA/Difusión

El ministro de Educación, Martín Benavides, en entrevista en línea con la Agencia Andina. ANDINA/Difusión

08:36 | Lima, abr. 24.

La iniciativa Aprendo en Casa tendrá dos horas adicionales de transmisión en TV Perú a partir del lunes 4 de mayo, aseguró el ministro de Educación, Martín Benavides, al resaltar el impacto positivo de este proyecto en sus primeras semanas, en medio de la emergencia nacional por coronavirus.

El titular del Ministerio de Educación (Minedu) saludó el apoyo de la televisora estatal a esta iniciativa de educación a distancia y agradeció el respaldo de los canales privados, que reservaron una hora de su programación, de 11:00 a 12:00 del día, para llevar contenidos a escolares de secundaria.

Sin embargo, Benavides comentó que sería necesaria una mayor coordinación para que todos los contenidos educativos se presenten en simultáneo en todos los canales. “Vamos a ver cómo nos va en ese proyecto y si, efectivamente, podemos consolidar una mejor transmisión a través de la televisión”.

Balance positivo

Al plantear un balance de las primeras semanas de Aprendo en Casa, el ministro dijo que la evaluación del Minedu es positiva, en función de la “buena receptividad de los niños y adolescentes, que son las personas a las que nos debemos”.

La receptividad ha sido positiva también entre los docentes, quienes están haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a situaciones que, en algunos casos, son muy difíciles. “Están tratando de ser muy creativos para llegar al estudiante”, enfatizó en el programa ‘Andina al Día’ de la agencia Andina.

Este es un gran cambio en la cultura de hacer educación y son cosas que tienen un proceso de maduración, añadió al referir que la aceptación de los padres al modelo Aprendo en Casa supera el 50%, de acuerdo con encuestas que maneja el Ministerio de Educación. 

“Sí tenemos la preocupación de que, a pesar del esfuerzo que hace el Estado para llegar no solo con internet, televisión y radio, todavía hay muchos lugares con dificultades de conectividad”, observó.

850,000 tablets

“Para estos lugares hemos preparado el proyecto Cierre de Brecha Digital que entregará tablets con acceso a internet –donde haya conexión– a 850,000 estudiantes desde 4° grado de primaria hasta el 5° de secundaria de las zonas rurales; y a los estudiantes de 4° de primaria en adelante en los quintiles 1 y 2 de pobreza en las zonas urbanas”, precisó. 

Las tablets se entregarán también a los maestros de dichos estudiantes, que son alrededor de 97,000.

Benavides estimó que el plan estará operando integralmente entre finales de junio o comienzos de julio próximo, para lo cual el Minedu trabaja de manera cuidadosa en las especificaciones técnicas y los contenidos pedagógicos que deberán llegar a los estudiantes ya precargados en las tablets.

Es importante que la tablet esté con los contenidos pedagógicos pre cargados, con las formas de interactuar entre alumnos y maestros bien definidas, lo mismo que las formas del monitoreo, para saber si los estudiantes están entrando al sistema, expresó.

“El soporte pedagógico y el soporte de gestión los estamos trabajando intensamente para que podamos tener entre finales de junio o julio esto ya implementado en las zonas rurales y en los quintiles 1 y 2 de pobreza”, detalló el titular del Minedu.




Más en Andina:


(FIN) CCH

Published: 4/24/2020