Los integrantes de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) se comprometieron ante el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, a mejorar sus servicios y su capacidad de atención vía comercio electrónico y delivery, fortalecer sus inventarios, mantener los precios de sus productos y sensibilizar a la población para evitar la automedicación, informó la entidad estatal.
Se trata de las empresas Mifarma, Inkafarma, Farmadesa, Boticas Jhodaal, Boticas Perú y Farmacia Universal, integrantes de la Anacab, quienes hicieron el compromiso, precisó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Estos anuncios se dieron en el marco de una reunión de trabajo entre el Indecopi y la Anacab para garantizar la protección de los derechos de los consumidores y consumidoras y la libre competencia en el mercado, indicó.
Ello representa una mejora del servicio al ciudadano en 2,400 locales de las cadenas de boticas que integran dicha asociación, y así generar un impacto positivo en la salud de miles de personas a nivel nacional, refirió.
La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, señaló que ambas instituciones plantearán acciones para promover que más peruanos puedan recibir mejor información y acceso libre a medicina, así como a empoderar a los ciudadanos en hábitos de consumo responsable para su salud.
En ese sentido, la funcionaria anunció la disposición del Indecopi a capacitar a todos los actores del sector en temas de consumidor y buenas prácticas de libre competencia para fortalecerlo, al ser vital en esta época de crisis sanitaria.
Pérez de Cuéllar destacó la importancia del trabajo colaborativo entre el Estado y la empresa privada para mejorar un sector sensible como el de la salud.
Fiscalizaciones e incumplimientos
Cabe señalar que, en el marco de sus competencias, el Indecopi viene fiscalizando farmacias y boticas a nivel nacional y en el 2020, realizaron 2431 fiscalizaciones orientativas, alertando a los propietarios y responsables de los establecimientos sobre aquellas conductas que no están alineadas al Código de Protección al consumidor, promoviendo una rápida mejora del servicio.
Entre los principales incumplimientos se detectó que 561 boticas y farmacias no implementaron el aviso del libro de reclamaciones, 399 no implementaron el libro de reclamaciones y 334 no contaban con el formato de la hoja del libro de reclamaciones, mencionó Indecopi.
Además, 331 no pusieron a disposición la lista de precios de los medicamentos y 323 no brindaron información sobre la disponibilidad de los productos de la lista de los medicamentos, añadió.
Corrección de faltas
Tras alertarlas sobre los incumplimientos, muchas corrigieron estas conductas, refirió el Indecopi.
Así, el 40 % implementó correctamente el libro de reclamaciones, el 34 % puso a disposición de los consumidores la lista de precios de los productos, el 29 % implementó el aviso del libro de reclamaciones y el 29 % ahora brinda información sobre la disponibilidad de los productos de la lista de medicamentos, informó.
La presidenta del Indecopi reiteró el compromiso de la institución a seguir velando por los derechos de los consumidores y de la libre competencia en el mercado, a favor de los consumidores, con especial énfasis durante el estado de emergencia sanitaria por la covid-19.
Participaron de la reunión la directora de Anacab, Carla Sifuentes; la gerente de Farmacia Universal, Dolores Guevara; la gerente de Boticas Perú, Nelly Salcedo y el director de Asuntos Corporativos de InRetail Pharma, Hernán Malpartida.
Por parte del Indecopi intervino el secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, Jesús Espinoza; la gerenta de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, Ana Peña, y el gerente de Estudios Económicos, Carlos Gonzales.
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(FIN) NDP/MMG
JRA
Published: 2/7/2021