La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo hoy que el Poder Ejecutivo trabaja para garantizar al abastecimiento de agua potable y reducir el estrés hídrico ante la proximidad del Fenómeno de El Niño y periodos de sequías.
“Respecto al estrés hídrico, se toman las medidas correspondientes, no solo para garantizar el agua potable, sino también para ayudar a nuestros hermanos agricultores, sobre todo en el sur de Perú”, declaró en rueda de prensa.
Sobre las acciones en el norte del país, señaló que su cartera implementa piscinas subterráneas con el fin de que el agua se almacene en el subsuelo para que de ahí sea drenada a través de los canales que ya existen actualmente. Indicó que, adicionalmente a ello, se potencian las cámaras de bombeo.
“Estamos tomando las medidas y las acciones necesarias para que la población sufra lo menos posible. Para ello coordinamos con los gobiernos regionales, provinciales y distritales”, subrayó.
Fondo MiVivienda
Seguidamente, la ministra se pronunció sobre la empresa Diversa Huallaga SAC, respaldada por el Fondo Mivivienda, que estafó a 1,500 personas. Mencionó que la nueva dirigencia del Fondo Mivivienda está tomando cartas en el asunto.
“Seguiremos tomando las medidas del caso para proteger a estas familias. Estamos con ellos buscando las soluciones del caso, ofreciéndoles nuevas viviendas si es que no se puede construir en esta zona”, expresó.
También puedes leer:
Instalan comisión para fortalecer Sedapal y dar agua de calidad a más limeños
Aseguró, asimismo, que van a garantizar viviendas dignas para estas personas. En tal sentido anunció próximamente un relanzamiento del Fondo Mivivienda.
Puente Piedra
La titular del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento; junto al alcalde de Puente de Piedra, Renán Espinoza, participó en la colocación de la primera tubería de un proyecto complementario que dotará de agua potable y alcantarillado a 2,149 habitantes de 23 zonas de Puente Piedra, quienes esperan por estas obras ya varios años.
“Hoy es un día importante, porque vamos a poner el primer tubo, pero no es suficiente. No voy a parar hasta no ver el último tubo, porque nadie de Puente de Piedra, y de estos 23 pueblos, tiene que esperar 20 años para tener acceso a un derecho que es el agua y el desagüe”, manifestó.
La obra, valorizada en más de 28.8 millones de soles, permitirá la instalación de más de 600 conexiones domiciliarias de agua potable y desagüe a las viviendas de las áreas marginales de Lima Lote 07 y 10 de Puente Piedra, cuyas familias contarán por primera vez con este tipo de servicios básicos.
El proyecto está a cargo del Programa Agua Segura para Lima y Callao (Paslc) del MVCS y tiene un plazo de ejecución de 270 días calendario.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
GRM
Published: 8/7/2023