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Gobierno publicará estrategia nacional de desinfección en transporte público

Eliminación del cobro de peajes tendrá repercusión económica, afirma el MEF

Foto: ANDINA/difusión.

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15:07 | Lima, may. 9.

La próxima semana, el Gobierno publicará la estrategia nacional de desinfección masiva de las unidades de transporte público y de control del aforo, anunció la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

Precisó que el MEF y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabajan coordinadamente este plan.

“Hay muchas empresas. como las del sector minero y de pesca, que garantizarán el transporte a sus trabajadores. Pero también se observa un grupo de trabajadores que utilizará el transporte público”. 

Sostuvo que en esta primera etapa de la reactivación económica es importante evaluar los focos infecciosos como mercados, bancos y transporte público.


Peajes


Respecto a la ley que elimina el cobro de los peajes en las concesiones privadas, que el Congreso de la República aprobó por insistencia, aclaró que esta norma es un subsidio encubierto a un grupo de empresas de transporte.

Advirtió que tiene consecuencias económicas que afectan a las personas. “Como parte de los contratos, estas empresas brindan una serie de servicios de limpieza de vías, de grúas y emergencia. Hay la posibilidad de que estas dejen de brindar esos servicios y el MTC tendrá que contratar a terceros y es posible que en ese período la vías estén descuidadas”.

Recordó que según el cálculo que hizo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, el Estado tendría que asumir 700 millones de soles en una situación extrema.


Obras


Otro efecto económico, agregó, es que se afecta la cartera de obras pendientes y el riesgo es que ante la ruptura de estos contratos ya no se ejecuten. 

“Un tema específico es la vía de evitamiento Chimbote, obra que permitirá a los ciudadanos realizar un desplazamiento en 15 minutos, lo que antes demandaba más de una hora”.

Dijo que a ese impacto se añaden las contingencias en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el costo de las indemnizaciones y la contratación de abogados. 

Afirmó que los costos de esta ley, que beneficia a un número reducido de empresas de transporte, la tendrán que pagar todos los peruanos en una situación difícil para el país. “Todos los que estamos en un puesto de liderazgo tenemos que tomar decisiones que resuelvan los problemas, pero que no afecten el futuro”. 

“Es importante saber que Perú no acaba con la pandemia ni con las elecciones, hay un país que construir al Bicentenario, con enormes brechas, por ello no podemos tomar decisiones. Lo mínimo que pediría es que estas iniciativas pasen por las comisiones en las que se realicen los análisis técnicos”, enfatizó.


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(FIN) WRR/RGP
GRM

Published: 5/9/2020