El proyecto de Ley General del Presupuesto para el Año Fiscal 2023 contempla un incremento considerable de las asignaciones para los gobiernos locales y regionales, destacó el congresista José Luna (PP), presidente de la comisión parlamentaria encargada de emitir el dictamen sobre este tema.
En tal sentido, resaltó que el gobierno nacional tenga una menor participación porcentual en el presupuesto del 2023, pasando del 70.6 % de este año a 66.24 % el 2023. Ello permitirá incrementar la participación presupuestal de los gobiernos regionales y locales.
Así, los primeros verán incrementados sus recursos en aproximadamente seis millones de soles, y los segundos en más de 8,000 millones. El Gobierno Central aumentará, a su vez, solamente 3,000 millones, indicó el congresista.
De igual manera, resaltó la priorización de los sectores de educación y salud, a las que se ha asignado, respectivamente, el 19.5 % y el 11.5 % del presupuesto. Para transporte se ha asignado 9.5 %, para previsión social 6.7 % y para la seguridad ciudadana idéntico porcentaje.
Se inicia debate
El parlamentario señaló que la próxima semana se iniciará la discusión sobre dicha iniciativa legislativa, así como de las leyes de endeudamiento y de equilibrio financiero del sector público. Para ello concurrirá ante la Comisión de Presupuesto el ministro de Economía, Kurt Burneo, dijo.
“Se aplicará un criterio técnico, inclusivo y descentralista, sin tintes políticos ni clientelismo, para no descuidar los fundamentos macroeconómicos de la economía peruana”, adelantó Luna.
El proyecto de Ley de Presupuesto fija un desembolso de 214,790 millones 274,052 soles. Dicha suma representa un incremento de 17,788 millones de soles respecto al presupuesto del presente año, y equivale al 21 % del PBI.
(FIN) NDP/FGM
GRM
Más en Andina:
Published: 8/27/2022