Todos los analistas consultados por el Banco Central de Reserva apuntan a una recuperación de la economía peruana en el segundo semestre del presente año y para el 2020, indicó el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
Refirió que en las encuestas que realizan a economistas, analistas del sistema financiero y empresas no financieras, prevén un crecimiento de la economía peruana en un rango que va entre 2.5% y 3% para el presente año, y entre 3.3% y 3.5% para el próximo año.
Asimismo, señaló que la economía peruana registró un avance de 1.7% en el primer semestre del presente año comparado con el similar periodo del 2018, debido a una contracción del sector primario (-2.9%) explicado por la menor pesca de anchoveta, menor extracción de oro, hierro, zinc, plata, así como la menor producción de harina de pescado y refinación de metales no ferrosos.
“Inclusive en los pronósticos más pesimistas de la economía peruana, todos asumen algún tipo de recuperación, ninguno piensa que el resultado del primer semestre va a continuar, todos apuntan a una recuperación”, subrayó Armas, durante su exposición en el Investor Conference organizado por Credicorp Capital.
“Lo más importante, es que se espera hacia adelante una reversión de estos factores de oferta que afectaron el déficit del PBI primario en el primer semestre”, agregó.
Inversión privada y pública
De otro lado, el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), destacó que, durante el primer semestre del 2019, la inversión privada registró un avance de 4.1%, a comparación a la variación de -0.7% registrada por la inversión pública en el mismo periodo.
“Lo que vale la pena mencionar es el crecimiento de la inversión privada, ha crecido 4.1% en el primer semestre 2019, que se ha dado en línea o algo mayor a lo que se tenía previsto en las proyecciones”, subrayó.
En ese sentido, indicó que en la inversión privada, la minera destaca claramente con el proyecto Quellaveco.
También indicó que la inversión privada no minera se incrementa y refirió como ejemplo, el consumo interno de cemento, el cual crece a tasas de dos dígitos en junio (11.9%) y julio (11.4%) de este año, así como las importaciones de bienes de capital se expandieron en 7.7% en julio último.
Armas explicó que la inversión pública registró una menor actividad debido al cambio de autoridades en los gobiernos regionales y locales este año, quienes al asumir evalúan las inversiones y cambian sus funcionarios.
“Mirando hacia adelante, que es lo relevante, esto significa que las autoridades una vez que ya tienen su personal y planes de inversión nuevamente comienzan a ejecutar las inversiones; entonces la inversión pública debería recuperarse”, subrayó.
PBI al 2019 – 2020
De otro lado, el gerente de estudios económicos del BCR, refirió que según el Consensus Forecast, el Perú comparado con los países de la región, se ubicará entre los de mayor crecimiento en 2019 y 2020.
De acuerdo a las recientes proyecciones, el Perú alcanzaría el presente año una expansión de 2.7% de su PBI, ocupando el tercer lugar tras Bolivia (4%) y Colombia (3.1%). Asimismo, para el 2020 el Perú lograría el segundo lugar con un crecimiento económico proyectado de 3.4%, detrás de Bolivia (3.6%).
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 9/26/2019