El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, informó hoy que su gestión ha priorizado 23 acciones de impacto en el empleo y en la empleabilidad en 75 días en el cargo.
El objetivo en este lapso fue promover la generación del empleo decente y la formalización, así como proteger los derechos laborales y el acceso a la protección social a través del diálogo entre representantes del Estado, trabajadores y sector empresarial, apuntó.
Salas Zegarra explicó que las políticas laborales, encargadas por el presidente Pedro Castillo Terrones, están orientadas al desarrollo de tres ejes de gestión con un enfoque de puertas abiertas para todos y todas, donde tanto empleador y trabajador serán escuchados.
Trabajo digno y solución de conflictos
Para cumplir con el primer eje, sobre el trabajo digno, formal y con respeto a los derechos laborales, se emitieron normas como el Decreto Supremo 15-2022-TR que incorpora al Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo infracciones graves y muy graves en materia de tercerización laboral.
Por otro lado, se convocó a 70 reuniones extra proceso, 83 reuniones de conciliación y dos informativas. Además, se convocó a 16 asistencias técnicas a direcciones regionales para promover la solución de conflictos sociolaborales entre organizaciones sindicales y empleadores.
Para enfrentar la informalidad laboral se ha dado impulso a los centros Formaliza Perú, que con la reciente inauguración de centro Loreto suman 18 a escala nacional.
Asimismo, durante estos 75 días se impulsó la implementación de las políticas nacionales de Empleo Decente, así como la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, igualmente se aprobaron los “Lineamientos para la Implementación del Modelo Municipal de Detección y Erradicación del Trabajo Infantil", para identificar casos y brindar protección integral a niños, niñas y adolescentes que se hallan en esta situación de vulnerabilidad.
Igualmente, el MTPE trabaja en un proyecto de ley para otorgar un subsidio extraordinario con el fin de promover la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años en el ámbito del sector privado, manifestó el ministro.
Inserción laboral y empleabilidad
En el segundo eje, promoción de la empleabilidad e inserción laboral, el ministro Salas Zegarra hizo las gestiones para concretar la generación de 206,652 empleos temporales este año a través de Lurawi Perú, gracias a la transferencia de 433 millones de soles a 1,303 gobiernos locales en beneficio de población en situación de pobreza y pobreza extrema.
Respecto a la empleabilidad, destacó que se ha relanzado la Bolsa de Trabajo con Inteligencia Artificial Empleos Perú, para ofertar más de 140,000 empleos al año y orientar a los usuarios a encontrar un empleo formal acorde a sus habilidades.
De igual manera, volvió a poner operativo el módulo virtual “Capacita-T”, que ofrece –con el sector privado– 67 cursos gratuitos para capacitar a quienes buscan nuevas oportunidades laborales.
Alejandro Salas destacó, asimismo, el lanzamiento de más de 4,500 vacantes para capacitación laboral gratuita online a través del aula virtual del Programa Nacional para la Empleabilidad y la instalación el grupo sectorial para promover y fomentar la formalización y promoción del autoempleo. También la instalación del grupo multisectorial Wiñay Warmi para contribuir al cierre de brechas de género.
De la misma forma, Salas apuntó que de agosto a octubre del 2022 se otorgaron 22,538 certificados de capacitación laboral.
Fiscalización del empleo
En lo que respecta al tercer eje, fiscalización, el titular del MTPE informó que de agosto a octubre se finalizaron 15,340 inspecciones, que permitieron verificar el cumplimiento de los derechos laborales en más de 320,000 trabajadores. También se incorporaron a la planilla electrónica 45,099 trabajadores en situación de informalidad.
Por otro lado, se orientó a 108,891 personas entre trabajadores y empleadores respecto al cumplimiento adecuado de las normas laborales y de seguridad y salud en el trabajo (SST).
Ejecución presupuestal al 87.5 %
El ministro Alejandro Salas fue enfático al informar que el portafolio a su cargo ocupa el primer lugar en el ranking de ejecución presupuestal, con un avance de 87.5 % de inversión, al tercer trimestre del 2022.
Reconocimientos del MTPE
Resaltó, finalmente, que el MTPE ha sido reconocido por el BID por tener el segundo lugar a escala de Latinoamérica en materia de transformación digital del servicio nacional del empleo de Perú.
Igualmente, el Certificado Único Laboral (CUL) del portal Empleos Perú fue reconocido como Buena Práctica en Gestión Pública 2022 en la categoría de simplificación de trámites.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
GRM
Published: 10/19/2022